Usted está aquí: miércoles 27 de julio de 2005 Economía Arrecia Bush labor para lograr la aprobación del TLCCA

Beneficiará a grandes corporaciones, dice detractora

Arrecia Bush labor para lograr la aprobación del TLCCA

NOTIMEX Y AFP

Washington, 26 de julio. A un día de que la Cámara de representantes estadunidense inicie el debate sobre el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (TLCCA), el gobierno de George W. Bush mueve todas sus piezas para conquistar los votos que le faltan para aprobarlo.

El secretario de Comercio estadunidense, Carlos Gutiérrez, que se ha reunido con 160 representantes para intentar convencerlos de las bondades del acuerdo, se declaró el martes confiado en que el TLCCA será aprobado esta semana.

No obstante, el presidente del Comité de Procedimientos de la Cámara, Bill Thomas, admitió que la Casa Blanca aún no tiene los votos necesarios para ratificar el acuerdo.

Gutiérrez añadió en una rueda de prensa que la ratificación del tratado es un asunto de "seguridad nacional" y advirtió el riesgo de que un voto en contra haría volver a la región a la situación de violencia de hace dos décadas.

Manifestó que cuatro países miembros del tratado "nos apoyaron en la guerra contra Irak" y uno de ellos, El Salvador, aún mantiene soldados en el país árabe y que ahora le toca el turno a Estados Unidos de responder con ayuda a la región.

En el acto participaron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, el presidente de la Cámara Hispana de Comercio, Michael Barrera; el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Bill Thomas, y representantes de la Alianza Hispana por el Libre Comercio.

Ros-Lehtinen, señaló que el tratado ayudará a reducir la inmigración al ofrecer oportunidades de crecimiento económico a la región y puntualizó que "un voto por el TLCCA es un voto a favor de la comunidad hispana".

Hastert dijo, por su parte, que el tratado "fortalecerá la democracia y la reforma económica en Centroamérica" porque crea trabajos y saca de la pobreza a la gente y "cuando eso ocurra, las sociedades se estabilizan y crecen".

Por su parte, los opositores al TLC realizaron una rueda de prensa frente al Capitolio en el que participaron tres representantes republicanos y unos 20 demócratas, incluyendo a miembros del bloque hispano de la Cámara de Representantes.

La presidenta del bloque hispano, Grace Napolitano, dijo que el tratado favorece a grandes corporaciones y originará la pérdida de empleos y lamentó que Bush haya negociado el acuerdo sin consultar a los demócratas, ni grupos defensores de los derechos ambientales y laborales.

El republicano Walter Jones señaló que el TLC con Centroamérica "es el primo disfuncional" del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que la oposición a éste trasciende las divisiones políticas al punto que grupos que apoyan el libre comercio se oponen al acuerdo. "Simple y llanamente el TLCCA es un fracaso", dijo.

El representante republicano Virgil Good comparó el intenso calor en Washington con "uno de los asuntos más calientes" en el Congreso y pidió a sus colegas que rechacen el tratado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.