Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Política Creel trocó licencias para casinos por privilegios de televisoras: PRI y PRD

La contratación de espots coincidió con la aprobación de permisos, insisten

Creel trocó licencias para casinos por privilegios de televisoras: PRI y PRD

Diputados demandan a concesionarios que mantengan sus costos preferenciales a los demás precandidatos

Urge que el IFE investigue al ex funcionario, coinciden los legisladores

GEORGINA SALDIERNA Y JOSE GALAN

Directivos y legisladores de PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia coincidieron en que el informe de gastos de campaña presentado por Santiago Creel, según el cual sólo ha gastado 26 millones de pesos en anuncios audiovisuales cuando los ejercicios de monitoreo calculan la erogación en 90 millones, confirma que los permisos otorgados a empresarios de medios para la instalación de casas de apuestas se obsequiaron a cambio de prebendas en la contratación de espacios para promover sus aspiraciones presidenciales.

Sólo de esta manera se explica que sus espots tengan un precio cuatro veces menor a lo que normalmente cuestan, subrayaron los partidos políticos, los cuales exigieron al IFE que deje de hacerse de la "vista gorda" y audite la precampaña de Creel.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, dijo que el informe sobre los gastos de campaña del precandidato panista escandaliza por el lado que se le vea.

El solo hecho de que haya gastado 25 millones de pesos en lo que va de su precampaña es en sí mismo escandaloso, pero también lo es que haya contratado la propaganda el 27 de mayo, cuatro días antes de que saliera de la Secretaría de Gobernación y precisamente cuando autorizaba a Televisa la apertura de casas de apuestas, expuso el funcionario partidista.

El otro hecho que llama la atención es que los precios negociados para su publicidad son cuatro o cinco veces menores a las tarifas reportadas por las empresas que realizan monitoreos de gastos de campaña. Según cálculos de éstas, Creel Miranda ha erogado unos 90 millones de pesos.

De acuerdo con el dirigente perredista, ''estamos viendo una situación irregular en todos sentidos''. Por una parte, el IFE se opone al redondeo que se había propuesto como una forma de recaudar fondos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, pero por la otra se abstiene de auditar precampañas en las que se gastan millones y millones de pesos, criticó.

Asistimos a un fenómeno similar al de Amigos de Fox, pero en mayores dimensiones que en 2000, puntualizó Acosta Naranjo, quien subrayó que es ''altamente sospechoso" que el ex secretario de Gobernación haya dado concesiones oscuras a Televisa y ésta, a su vez, le venda espacios a precios módicos.

Santiago Creel es muy bueno para contratar propaganda; debería ser agente de ventas de la Coca-cola o de esas empresas que se anuncian mucho en televisión, porque tiene una habilidad innata para contratar barato, ironizó.

Hay espots de 50 mil pesos, destacó, pero nada más acordémonos que es la Secretaría de Gobernación la que tiene la relación con las empresas televisoras y que, además, revisa las concesiones. Tal parece que se están pagando muchos favores.

"Reporte cínico"

Consultado por separado, el diputado perredista Horacio Duarte dijo que Santiago Creel cae de nuevo ''en la burla y el cinismo'' al declarar que sólo ha gastado 25 millones de pesos. No se lo cree nadie, ni siquiera un niño'', subrayó.

Agregó que el precandidato panista busca evitar la crítica, pero lo cierto es que ha gastado exorbitantes recursos económicos en televisión.

El legislador priísta Miguel Lucero Palma subrayó, a su vez, que a Santiago Creel, en lo personal, ''no le creo ni la hora'', y si se pudiera contabilizar lo que utilizó en su favor desde su posición en la Secretaría de Gobernación, "ahora estaría descalificado".

Añadió que, independientemente de las cifras que maneja el ex funcionario, "a mí me gustaría que explique de dónde viene ese dinero".

Horacio Duarte sostuvo que las cifras del ex secretario de Gobernación parecen salidas de un programa cómico y vulgar de alguna televisora nacional. Lo que pretende el ex funcionario, indicó, es tomarle el pelo a la ciudadanía; "se lo quiere tomar al IFE y, sobre todo, quiere burlar a los propios panistas".

''Su actitud en nada ayuda, y ahora el IFE, al recibir los informes de gastos de precampañas, tiene la obligación de investigar si son reales o no. La pelota ya está en la cancha del órgano electoral federal", agregó el ex edil de Texcoco.

"Si comparamos lo que dice que gastó con lo que ha salido sólo en el caso de televisión veremos entonces cuál es la realidad".

Lucero Palma insistió, a su vez, en que si Santiago Creel afirma ser honrado, "que diga de dónde viene ese dinero, quiénes son sus aportadores de recursos para su campaña, con quién ha hecho compromisos, a quién le va a deber ese dinero'', y coincidió en que el IFE lo debe investigar. "El instituto ha investigado a todo mundo, ¿no? Pues a él también lo debe investigar".

Candidato de Televisa

Jesús González Schmal, diputado de Convergencia, señaló por su lado que el ex funcionario podría tener los precios más bajos para espacios publicitarios en televisión. "Allí hay mano negra. Se tiene que aclarar para que no se mienta al pueblo sobre gastos excesivos en precampañas, que cada día irritan más a la gente. Es evidente que el señor tiene a trasmano muchos negocios con una televisora".

Mientras, Gonzalo Yáñez, diputado del PT, sostuvo que el informe del precandidato panista confirma que los permisos otorgados a los empresarios de los medios de comunicación para abrir casas de apuesta se otorgaron a cambio de prebendas.

Dado que las cifras otorgadas por el aspirante presidencial refieren que cada espot tendría un costo de al menos 50 mil pesos, consideró que es necesario pedir a Televisa y a Tv Azteca que confirmen si realmente ofrecieron a ese precio sus espacios y si mantendrán la tarifa a otros precandidatos.

Por lo demás, dijo que tal parece que el candidato de Televisa es Creel, hecho que calificó de muy peligroso tratándose de una televisora tan poderosa. Por ello, igualmente apremió al IFE a parar esa situación.

El líder de la bancada del PVEM, Manuel Velasco, consideró incongruente el gasto de campaña que presentó el ex funcionario con lo que cuesta contratar publicidad en televisión, por lo que también pidió al IFE que indague al ex funcionario.

 
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