Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Estados Insisten pescadores de Minatitlán: Pemex debe pagar por afectaciones

La pesca bajó 60% desde diciembre: funcionario

Insisten pescadores de Minatitlán: Pemex debe pagar por afectaciones

JESUS LASTRA, GUADALUPE LOPEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES

A una semana de que pescadores ribereños de tres comunidades de Minatitlán, Veracruz, retuvieron 10 horas a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado La Concepción, para exigir a la empresa que se indemnice a los integrantes de cuatro cooperativas pesqueras afectados por la contaminación causada por derrames, ayer al menos mil 500 personas de esa localidad se manifestaron con la misma demanda.

Guillermo Reyes, encargado de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, denunció que la pesca en la cuenca media del río Coatzacoalcos ha descendido en más de 60 por ciento, debido a los efectos del derrame ocurrido el pasado 22 de diciembre en el municipio de Nanchital, el cual rompió el ciclo reproductor de diversas especies marinas que desovan en la desembocadura del río.

Comentó que esta problemática afecta a más de mil pescadores ribereños, quienes actualmente demandan a la empresa petrolera el pago de afectaciones a sus lugares comunes de pesca.

El funcionario municipal aclaró que las exigencias se suman a las que realizan los pescadores de La Concepción, San Pedro Mezcalapa y Agustín Melgar, quienes en días recientes retuvieron a técnicos de Pemex-Exploración-Producción, y vehículos en los que se desplazaban los trabajadores de la paraestatal.

Recordó que los pescadores de esas comunidades reclaman el pago de las afectaciones ocasionadas por los derrames de hidrocarburo en los pozos petroleros Acamango 103 y 1012, los cuales se ubican en la zona lacustre cercana a la laguna Mezcalapa, la cual "está contaminada en más de 20 por ciento".

Reyes refirió que los pescadores de cuatro cooperativas exigen un estudio para determinar el grado de contaminación en que se encuentra la laguna.

Mientras, el director de Gobernación municipal, Roberto García, denunció que vecinos del ejido Taco Teno bloquearon el paso a los camiones de redilas de las empresas que trabajan en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas del Rio, en protesta porque "están destrozando las calles de la colonia".

Descartó que las autoridades de Minatitlán manipulen los brotes de inconformidad de los pescadores, así como el malestar contra Pemex, y señaló que "todo es producto de la desatención y la indiferencia de la petrolera ante los reclamos de la población".

Hace 7 días, tres derramnes en Tabasco

Habitantes de la ranchería Tierra Adentro del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, informaron que ocurrieron tres derrames de crudo la semana pasada en un ducto abandonado de Petróleos Mexicanos que va del pozo Oxiacaque a la batería del mismo nombre. No obstante que la tubería está en desuso, contenía restos de hidrocarburo.

Según los lugareños, este jueves, técnicos de la paraestatal recolectaron el crudo regado en una extensión de 500 metros, que afectó pastizales así como un arroyo de esa zona, a 25 kilómetros de Villahermosa.

La empresa aseguró ayer que destinará 2 mil 635 millones de pesos para el mantenimiento de ductos en el periodo 2005-2006, "con el propósito de garantizar la confiabilidad de su red", señaló el subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur, Teódulo Gutiérrez Acosta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.