Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Estados El PRD no descarta a Javier Guerrero como candidato a gobernar Coahuila

Renuncia el secretario de Gobierno para sumarse a la campaña del priísta Moreira

El PRD no descarta a Javier Guerrero como candidato a gobernar Coahuila

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Simpatizantes de Humberto Moreira Vald�celebran su triunfo en Coahuila, al darse a conocer los resultados de la elecci�nterna del PRI para candidato a gobernador. Imagen de archivo FOTO Notimex Foto: Notimex

Saltillo, Coah., 22 de julio. Horacio del Bosque Dávila dejó la titularidad en la Secretaría de Gobierno para incorporarse a la campaña de Humberto Moreira Valdés, candidato del PRI a gobernador, al tiempo que la dirigencia nacional del PRD no descartó que Javier Guerrero García, ex competidor priísta y ex secretario de Finanzas en la administración de Enrique Martínez, se convierta en su candidato a la gubernatura.

Los reacomodos políticos en Coahuila frente a las elecciones del próximo 25 de septiembre para elegir gobernador, 38 alcaldes y 35 diputados locales -20 de mayoría- se encuentran a la orden del día.

Del Bosque Dávila se suma a la causa del alcalde con licencia de Saltillo, en medio de señalamientos directos en su contra, ante la sospecha de haber operado política y administrativamente para favorecer las aspiraciones de Moreira Valdés.

La noche del domingo 17, cuando supo que el voto priísta se inclinó en favor de Moreira Valdés, el senador Alejandro Gutiérrez, quien contendió por la candidatura a gobernador de Coahuila, denunció que desde la Secretaría de Gobierno -entonces ocupada por Del Bosque- se operó el aparato gubernamental en favor de quien finalmente resultó electo abanderado.

Del Bosque negó lo anterior pero reconoció que al incorporarse a la campaña de Moreira busca perpetuarse dentro del servicio público, pues confió en que el profesor de secundaria alcance el triunfo el 25 de septiembre, lo cual le garantizará encontrar acomodo dentro de la nueva administración pública estatal.

En el gobierno de Enrique Martínez, Horacio del Bosque primero fue secretario de Desarrollo Social y después de Gobierno.

En tanto, Hortensia Aragón Castillo, titular de la Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, dijo que el miércoles próximo su partido decidirá quien será su candidato al gobierno del estado.

Anticipó que existe una terna de posibles aspirantes conformada por el actual consejero nacional Juan Pablo Rodríguez, el ex diputado federal Jaime Martínez Veloz y también por el ex precandidato del PRI a la gubernatura, Javier Guerrero García.

Aseguró que integrantes de la dirigencia nacional perredista han tenido acercamiento con Guerrero García, quien con 75 mil votos alcanzó el segundo sitio en las elecciones internas del PRI, el domingo 17 de julio, donde se eligió a Humberto Moreira candidato a gobernador.

"Tenemos esas tres alternativas, pero la decisión la tomaremos el próximo miércoles", dijo.

De su lado, Guerrero García confirmó que si bien representantes del CEN del PRD lo han buscado con el propósito de plantearle una oferta política, "por mi parte no es una decisión que tenga que tomar en este momento".

Por otra parte, el PAN, que irá en alianza con el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, este domingo definirá a su candidato, entre los que se encuentran el senador con licencia Jorge Zermeño Infante y Juan Antonio García Villa, subsecretario de Economía del gobierno federal, ambos originarios de Torreón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.