Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Estados Denuncia el edil de Cananea amagos de muerte

Apoyar a ex obreros que reclaman pago, el motivo; culpa a líder del sindicato minero

Denuncia el edil de Cananea amagos de muerte

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Cananea, Son., 22 de julio. El alcalde de Cananea, Francisco García Gámez, aseguró que fue amenazado de muerte por Juan Molinar Montufor, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), por brindar apoyo a los ex trabajadores de Mexicana de Cananea que fueron excluidos del pago de 5 por ciento de la venta de las acciones de la planta en 1990.

Durante un mitin la noche de este viernes frente a la alcaldía que ex mineros ocuparon desde el jueves, el edil acudió hasta el inmueble y ante unos 200 residentes del lugar, reveló que recibió una llamada a su celular en punto de las 18:07 horas de hoy, en la que Molinar Montufor le advirtió que "se lo iba llevar la chingada" si continuaba apoyando el movimiento del Grupo-719, que exige parte de los 55 millones de dólares.

El edil panista expresó que teme por su vida y la de su familia, por lo que responsabilizó al delegado sindical de lo que pueda sucederle "porque es muy fácil mandar sicarios desde la ciudad de México", sentenció.

Por último, el munícipe consideró que si no hubiera irregularidades en el proceso de liquidación, el SNTMMSRM no lo amedrentaría, como ocurre actualmente con trabajadores activos de la empresa que los ha obligado a cobrar la "limosna" que el sindicato decidió ofrecerles por años de trabajo.

Antes, ex obreros de la empresa Mexicana de Cananea aseguraron que no abandonarán el palacio municipal -el cual tomaron ayer- hasta que no se suspenda la liquidación por la compra-venta de esa compañía.

Mientras, el SNTMMSRM, tildó de ignorantes al diputado federal Manlio Fabio Beltrones; al alcalde Francisco García Gámez y al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Francisco Bojórquez Mungaray, quienes calificaron de "atraco" la forma irregular en que se ha llevado a cabo el citado proceso.

En un desplegado publicado hoy en la prensa local, firmado por el delegado especial del SNTMMSRM, Juan José Gutiérrez Ballesteros, en el que se acusa a los políticos de haber entrado en un contubernio con la intención de desprestigiar a la organización gremial y a su dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

Mientras, fuentes extraoficiales señalaron que la abogada del SNTMMSRM, Amanda Cota Canchola, promueve en los juzgados federales de la ciudad de Nogales un amparo contra una posible orden de aprehensión por la demanda que pesa en su contra por el delito de fraude, en perjuicio de cientos de trabajadores y ex mineros de Mexicana de Cananea.

De su lado, el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo que debe prevalecer la "transparencia" en el proceso de liquidación; sin embargo, ante las manifestaciones de protesta por las irregularidades cometidas en el mismo por el sindicato nacional, ofreció a los ex mineros todo el apoyo jurídico de su administración.

En el caso, Cota Canchola, quien reside en esta ciudad minera, fue contratada por el líder SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, para extender los cheques a cada uno de los obreros por concepto del pago de 5 por ciento de la venta de la compañía surgida en 1990.

Este jueves, Alvaro Pérez Ruiz, representante legal del Grupo-719, como se les conoce a los primeros trabajadores despedidos por la compañía en 1989, ratificó ante el Ministerio Público Federal, con sede en Agua Prieta, la denuncia por el delito de fraude en contra de Cota Canchola, y los dirigentes del sindicato minero a nivel nacional y de la sección 65 local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.