Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Estados Emily y Eugene dejan 4 muertos en Nuevo León, Tamaulipas y BCS

En el segundo estado Fox tuvo apenas una idea aproximada de las afectaciones por el huracán

Emily y Eugene dejan 4 muertos en Nuevo León, Tamaulipas y BCS

Gobernación declara emergencia en 31 municipios nuevoleoneses afectados por las intensas lluvias

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Quesada, durante su gira por Tamaulipas FOTO Notimex Foto: Notimex

El saldo blanco que había dejado el huracán Emily a su paso por varios estados se alteró ayer, luego de que fueron localizados los cuerpos de dos mujeres, uno en Nuevo León y otro en Tamaulipas, las cuales fueron arrastradas por las corrientes de los ríos Santa Catarina y Conchos, respectivamente. Asimismo, una turista estadunidense y su hija de tres años, fueron encontradas muertas en una playa de Baja California Sur, debido el fuerte oleaje ocasionado por la tormenta tropical Eugene, que las lanzó a mar abierto.

En el primer caso, María del Rosario Reyes Luna fue vista por última vez el pasado jueves, cuando hacía esfuerzos por salir de las broncas aguas del arroyo El Obispo. Aunque varios rescatistas intentaron salvarla, sus esfuerzos resultaron infructuosos, dijo Jorge Vargas, director de Protección Civil de Santa Catarina.

La víctima fue hallada cerca de las 10 de la mañana de este viernes, cuando elementos de Protección Civil y socorristas de la Cruz Roja encontraron el cadáver unos dos kilómetros más adelante, a la altura de la colonia Del Carmen, en el municipio de Monterrey.

Una situación similar ocurrió en Tamaulipas, donde elementos de cuerpos de rescate del estado y efectivos del Ejército localizaron el cuerpo de una mujer que fue arrastrada por la corriente del río Conchos, municipio de San Carlos, junto con su camioneta, cuando intentaba cruzar el puente de ese afluente. El titular de la Policía Ministerial del estado, Fernando Vallejo García, informó que la mujer fue identificada como María Guadalupe Escobar, y su desaparición ocurrió el pasado miércoles cuando el cauce del río llegó a su máximo por las lluvias provocadas Emily.

En Campeche fue hallado el helicóptero de la compañía Helivan que se desplomó el pasado 16 de julio con dos pilotos a bordo en el Golfo de México, antes de la llegada del meteoro. La nave fue hallada junto con el cuerpo de su capitán, Carlos Alberto Zenteno Pérez, informó Jorge Obrador Capellini, subprocurador de Justicia del estado.

También la tormenta tropical Eugene dejó víctimas, debido a los fuertes oleajes que provocó en San José del Cabo, en Baja California Sur, donde surfistas encontraron los cuerpos de Catarina Martínez y su hija Victoria, flotando a unos 80 y 200 metros de la playa, respectivamente, informaron autoridades locales de Protección Civil.

Las lluvias remanentes de Emily, en Nuevo León, dejaron daños por 726.5 millones de pesos, sin incluir las pérdidas en la agricultura, informó el gobernador del estado, José Natividad González Parás.

De acuerdo con un reporte de las afectaciones ocasionadas por el meteoro dado a conocer ayer, los daños en la infraestructura urbana se elevaron a 159.5 millones de pesos; 43.5 millones en carreteras y caminos; 90 millones en cauces de ríos, debido al azolve que dejaron las corrientes; 15.5 millones en instalaciones públicas, y alrede- dor de 30 millones de pesos por daños en más de cinco mil viviendas.

Por tal motivo, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia en 31 municipios de del estado -que se suman a los 24 de Tamaulipas- afectados por intensas lluvias y los fuertes vientos provocados por el meteoro. Así las autoridades de esas localidades contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender las necesidades alimentaris, de abrigo y salud de la población afectada por este fenómeno.

La declaratoria abarca los municipios de Abasolo, Agualeguas, Allende, Apodaca, Benito Juárez, Cadereyta Jiménez, China, El Carmen, García, General Bravo, General Escobedo, General Terán, General Treviño, Guadalupe, Hidalgo, Hualahuises, Iturbide, Linares, Los Aldama, Los Ramones, Montemorelos, Monterrey, Parás, Pesquería, Rayones, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago y Vallecito.

Mientras, los municipios tamaulipecos de San Carlos y Mier permanecen incomunicados por vía terrestre, a dos días de la entrada de Emily a la entidad, a causa del desbordamiento de arroyos y ríos; además, la Secretaría de Salud estatal estableció un cerco sanitario en las localidades de Altamira, Soto La Marina, Reynosa y Ciudad Victoria, donde se presentaron casi 100 casos de dengue clásico y hemorrágico.

Asimismo los alcaldes de Reynosa y San Fernando reportaron 20 mil casas afectadas a causa del meteoro.

De su lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación confirmó que Emily afectó 56 mil hectáreas agrícolas y provocó daños de moderados a severos en el sector pecuario, apícola y pesquero de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La dependencia no cuantificó los daños económicos, sólo señaló que unos 20 mil productores fueron afectados en los tres estados, por lo que se comprometió a apoyarlos para lograr mitigar sus pérdidas.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Rural y Pesca de Yucatán, Roger González Herrera, dijo que el apoyo inicial de 76 millones otorgado por la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, es insuficiente.

Finalmente, las fuertes lluvias que han caído en el estado de México siguen provocando estragos. La madrugada de ayer, una laja de 250 toneladas se desplomó sobre dos viviendas destruyéndolas por completo, en la colonia San Lorenzo Totolinga, Naucalpan. La semana pasada, de manera preventiva, las casas fueron desocupadas y desde hace dos años se monitorean seis puntos de riesgo de más desprendimientos rocosos, informó el director de Protección Civil municipal, Mario Gómez Dabdub.

David Carrizales, Martín Sánchez Treviño y Luis Boffil, corresponsales; Juan Balboa, reportero y Afp

ROSA E. VARGAS Y CLAUDIA HERRERA ENVIADA Y REPORTERA

San Fernando, Tamps., 22 de julio. El alcalde de Matamoros, Baltazar Hinojosa, no podía ocultar su contrariedad. Simplemente no podía creer que la ruta elegida para el vuelo del presidente Vicente Fox en helicóptero -desde Matamoros hasta San Fernando- hubiera sido por las grandes extensiones agrícolas de temporal y no por la zona devastada de las comunidades de pescadores de la Laguna Madre y las 42 colonias populares de su municipio donde todo se perdió.

Pero así fue. Por los reportes de las autoridades locales y federales el mandatario tuvo apenas un conocimiento aproximado sobre las afectaciones causadas por Emily, tanto en Tamaulipas como en Nuevo León, pero los vuelos en helicóptero no le permitieron corroborarlas.

Ocurrió inclusive en San Fernando, donde más allá de conocer la labor de unos afanosos soldados en la recolección de ramas -lo cual dio pie al mandatario para hacer un nuevo reconocimiento a la labor del Ejército- y el diálogo con algunos damnificados, todo lo sucedido en el centro y norte tamaulipecos quedó en los datos de la Reunión del Comité de Evaluación de Daños.

Ahí, entre cifras sueltas y hasta contradictorias, destacó el discurso del gobernador Eugenio Hernández Flores, quien al leer cifras sobre la destrucción de casas se equivocó. Su texto repartido con antelación consignaba 7 mil y él leyó 10 mil. Pero de ahí en adelante, el mandatario local dijo que se interrumpieron "algunos servicios'', se dañaron "ciertos'' tramos carreteros y se inundaron "algunas'' colonias y ejidos.

Con esta presentación sólo rivalizó Irene Alzaga Magaña, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social y militante panista, famosa por su formación como cosmetóloga, quien agradeció al presidente Fox haber enviado a Tamaulipas a Josefina Vázquez Mota (su jefa), quien además "nos dejó una muy grata memoria''.

El mandatario, fiel a su estilo, tenía la preocupación de exaltar la eficiencia demostrada en esta ocasión por los organismos de Protección Civil cuya labor de prevención logró "saldo blanco'' al paso de Emily y ofrecer la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sin dilación ni burocratismo.

También le interesó sobremanera infundir ánimo a la gente. Reiterarles la ayuda y hasta recomendar tequila al hombre que le salió al paso en San Fernando y le habló del "carajo susto" causado por el meteoro.

Por la mañana, antes de iniciar la gira, el mandatario habló en Los Pinos. Se congratuló de que "no se perdieron vidas" a causa del huracán y lo atribuyó a las acciones de preparación y previsión que tomaron el gobierno y los habitantes.

En reunión con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, dijo que su gobierno adquirió el compromiso de apoyar "a todo mundo" para que puedan reponer su patrimonio perdido, y con ese propósito dotarlos de casa nueva y reconstruir los caminos y la red eléctrica dañados.

A los niños, visitantes primerizos de la residencia oficial de Los Pinos, les dijo que el huracán "pegó duro" y destruyó muchos campos agrícolas, viviendas e infraestructura carretera.

El representante de los alumnos, Aníbal Quiñones, de Veracruz, aseguró al mandatario que los niños mexicanos pueden aportar al país sólo con más becas y mejores escuelas. Se quejó que sólo se habla del esfuerzo de los adultos, pero los "niños también trabajamos por México y tenemos palabra".

Entre San Fernando y Monterrey -y no obstante la cercanía del municipio de China, uno de los más dañados por el huracán- el recorrido en helicóptero de casi hora y media, tampoco permitió tener una idea de las afectaciones.

En la capital de Nuevo León, la evaluación se realizó en el lujoso salón del Parque Fundidora, sede en 2003 de la Cumbre de Las Américas, donde se dieron cita todos los jefes del Ejecutivo de Estado y de gobierno.

Ahí confirmó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal como coordinador del gobierno federal en las tareas de reconstrucción. Habló del "factor novedoso'' de la acción pública tras un fenómeno natural como Emily, de ir más allá de la reposición de la infraestructura perdida y aprovechar, "no sólo para reparar, mucho menos sólo para parchar, sino ver soluciones de más fondo'', de forma completa.

Esto, admitió Fox, "nos costará algo más ahora, pero seguramente nos evitará problemas futuros''.

Ya de salida, y no obstante que el programa señalaba un sobrevuelo por las zonas afectadas del área metropolitana -los municipios conurbados de Monterrey- sólo se pudo apreciar el puente sobre el río Santa Catarina destruido por los efectos de las lluvias.

Pero nada más. Eso, a pesar del entusiasmo del presidente municipal de Apodaca, José Antonio Elizondo Garza, quien creía que el helicóptero presidencial sobrevolaría las zonas afectadas de su municipio. Y se equivocó. Las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto -ubicado precisamente en Apodaca- donde Fox Quesada antes de las seis de la tarde tomó el avión que lo llevaría, junto con los elementos de su Estado Mayor, a su rancho de descanso en Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.