Usted está aquí: sábado 23 de julio de 2005 Capital Ayer mejoró la expedición de tarjetas del Metrobús

El director del transporte ofrece disculpas a usuarios por los trastornos del jueves

Ayer mejoró la expedición de tarjetas del Metrobús

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Impreso informativo sobre c�funciona la tarjeta de acceso al Metrob�ue se distribuye entre los usuarios FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

Luego de que el jueves hubo alrededor de 30 quejas de usuarios del Metrobús, que tras pagar la tarjeta de acceso en las máquinas expendedoras ésta no salió o no cargó los 70 pesos equivalentes a 20 viajes, ayer la venta de la mica comenzó a regularizarse en 28 de las 36 estaciones, mientras que en las ocho restantes las tarjetas se retiraron de las máquinas expendedoras y su venta se transfirió a las taquillas.

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metrobús, explicó que al iniciar el jueves la venta de las tarjetas a través de las máquinas expendedoras, se presentaron tres problemas: fallas eléctricas en las máquinas al no encenderse adecuadamente; que las máquinas entregaban la tarjeta pero no acreditaban el depósito, y las máquinas presentaron una deficiencia en el ducto de salida, donde se atoraba la tarjeta y no descendía.

Sobre los casos en los que no se cargó el saldo, que fueron los más recurrentes, explicó que el software establece un tiempo de entre 10 y 13 segundos para que el usuario, una vez que depositó el dinero y recibió la tarjeta, la introduzca en el compartimiento de carga y espere a que termine de realizar dicha operación; si lo hace fuera de este lapso la operación se invalida.

Las máquinas fueron instaladas por dos proveedores: ITS, que colocó 40, de la terminal Doctor Gálvez a Buenavista, y Ascom, que puso 30, de Indios Verdes a Manuel González. Por la tarde, durante un recorrido se observó a personal de la empresa Metrobús retirando las tarjetas en las últimas estaciones.

Desde la terminal de Indios Verdes, los policías de guardia informaban a la gente que las máquinas no estaban en operación y las tarjetas se vendían en la taquilla; sin embargo, de las seis casetas instaladas en el patio exterior, sólo dos estaban funcionando; una exclusivamente para la venta de tarjetas y otra para boletos, lo que originó que la gente hiciera fila.

En el resto de las estaciones, hacia el sur, las máquinas operaban con normalidad, aunque en algunos casos regresaban hasta en tres ocasiones el billete antes de aceptarlo; pasado el mediodía, solamente se habían reportado dos casos más de usuarios que no pudieron cargar el importe.

Calderón indicó que se solicitó a la empresa operadora del sistema de peaje, Inbursa, la inmediata capacitación de personal para que orienten a los usuarios al adquirir las tarjetas; sin embargo, durante el recorrido no se observó la presencia de personal de apoyo en las estaciones. Indicó que, de igual manera, se solicitó que resolviera los casos de los usuarios que tuvieron algún problema, ya sea al no cargarse la tarjeta en las máquinas o no expenderla. En el primer caso deberán entregar la mica para que en un plazo de 24 horas se le entregue con el depósito, y en el segundo caso, mostrando el tiket de la operación (sólo las máquinas de Ascom lo expiden).

"Ofrezco públicamente una disculpa por los inconvenientes de este arranque, pido su comprensión, su paciencia, pero también quiero comentar que es un sistema moderno, novedoso, que traerá muchos beneficios a los usuarios: permitirá un acceso más rápido, evitará el uso de los boletos y el manejo de dinero, y además nos permitirá tener el registro de usuarios; cuántos entran, a qué hora y en qué punto del sistema, y eso a su vez nos permitirá mejorar nuestros programas, nuestros ritmos de despacho y ofrecer un mejor servicio", señaló el funcionario.

 
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