Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Atiende ONG 70 mil consultas sobre el fármaco

Orientación telefónica

Atiende ONG 70 mil consultas sobre el fármaco

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La línea telefónica de información sobre anticoncepción de emergencia (5523 2580), que opera la Clínica Adolescentes desde hace seis años, recibe anualmente unas 70 mil llamadas. Gracias a la orientación proporcionada por ese medio se previenen cada año unos 30 mil embarazos no deseados, aseguró la directora de esa organización, Guillermina Mejía.

Desde que ese servicio telefónico comenzó a operar, los avances en el conocimiento de esa forma de anticoncepción son evidentes. Mientras 22 por ciento de los adolescentes de 13 a 19 años conocían en 1999 la anticoncepción de emergencia, tres años después el porcentaje se elevó a 57 por ciento.

En tanto, en 1999 sólo 3 por ciento de los médicos sabía de ese método, pero para 2002 el 80 por ciento tenía información sobre la píldora del día siguiente.

Esos datos, explicó Mejía, fueron obtenidos por la Clínica Adolescentes mediante encuestas aplicadas a más de 3 mil jóvenes e igual número de médicos, como una de las acciones para medir la efectividad de talleres de capacitación, pláticas y línea telefónica de la Clínica Adolescentes.

Polémica sin sustento

La especialista considera que carece de sustento la polémica desatada por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, quien un año y medio después de que la anticoncepción de emergencia se incorporó a los métodos de planificación familiar oficiales en las instituciones públicas de salud, dijo que se revisaría esa inclusión en el cuadro básico de medicamentos del sector salud.

La postura del funcionario afecta a las mujeres pobres que ante un posible embarazo no planeado están imposibilitadas para adquirir la píldora, disponible en el mercado farmacéutico a un precio promedio de 100 pesos, desde antes, incluso, de que en enero de 2004 se incluyera en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre los servicios de planificación familiar.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), expuso que en el último año y medio las ventas de la píldora del día siguiente han aumentado 25 por ciento, e igual que en enero de 2004, cuando también hubo polémica por la actualización de la NOM, se prevé que se incremente la demanda.

Mejía resaltó que en las pláticas que Clínica Adolescentes da en secundarias y bachilleratos, públicos y privados, se ha detectado que de cada 10 estudiantes que conocen la anticoncepción de emergencia, entre seis y siete la han utilizado alguna vez.

Guillermina Mejía también comentó que el uso recurrente de la píldora se observó en menos de 5 por ciento de los estudiantes. Es decir, señaló, los jóvenes saben que la píldora del día siguiente se emplea sólo en casos de emergencia, cuando tuvieron una relación sexual sin protección o el condón se rompió, pero no como método anticonceptivo permanente.

La mejor forma de evitar el uso repetido de la anticoncepción de emergencia, apuntó, es la consejería adecuada sobre las maneras de prevención de embarazos.

 
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