Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Avala Perinatología la píldora del día siguiente

Descarta el titular de la institución que sea abortiva

Avala Perinatología la píldora del día siguiente

Tiene gran valor en la práctica médica; ayudará a mejorar la calidad de vida de la población, subraya ante diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El anticonceptivo impugnado por el clero contribuir� que las adolescentes ya no vean truncados sus proyectos a causa de embarazos no deseados, destac�egorio P�z Palacios, director general de Instituto Nacional de Perinatolog�FOTO Oscar Alvarado Foto: Oscar Alvarado

La píldora del día siguiente se emplea desde hace 25 años; tanto su farmacología como su toxicología han sido ampliamente estudiadas, por lo que está demostrado que ese método no provoca efectos colaterales ni se puede considerar abortivo, explicó Gregorio Pérez Palacios, director general de Instituto Nacional de Perinatología.

El especialista en salud reproductiva, que acudió a San Lázaro para demandar el incremento de recursos federales destinados a investigación para los institutos nacionales de salud, la acción de ese método anticonceptivo se circunscribe a lo siguiente:

''Dependiendo del momento del ciclo menstrual en que la mujer tome la anticoncepción de emergencia, se inhibe la secreción de gonadotropinas hipofisiarias, hormonas requeridas tanto para la gametogénesis como para la liberación del óvulo, y por tanto se pospone la ovulación. Si la ovulación es inminente se suprime y, además, tiene un efecto sobre los gametos, de tal suerte que se impide la fertilización.''

Durante una reunión entre las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y Salud de la Cámara de Diputados, Jaime Sepúlveda Amor, coordinador general de los institutos nacionales de salud, convalidó los argumentos de su colega Pérez Palacios:

''No participamos en dogmas ni en ideologías sesgadas. Somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo nuestro es la ciencia, no participamos en partidos, de manera que bajo esa premisa sólo podemos responder en términos científicos y no dogmáticos. El investigador más prestigioso y connotado en materia de hormonas relacionadas con la reproducción, con 30 años de investigación, es Gregorio Pérez Palacios. Su comentario es científico y nada más".

El titular de Perinatología abundó que para el empleo de la píldora del día siguiente existen contraindicaciones: que la mujer no esté embarazada, entre ellas. ''Si el blastocito está implantado, no se debe usar, no tendrá entonces ningún efecto; sólo es efectiva los primeros cinco días después de haber realizado uno o varios coitos no protegidos.

''Tiene un gran valor en la práctica médica, en la prevención de embarazos que resultan de violación, estupro, falla de los métodos ordinarios de regulación de la fertilidad y viene a llenar un hueco muy importante en la prevención del aborto. Es una estrategia que contribuirá en mucho a incrementar la salud, la calidad de vida de la población.

''Hace unos momentos me refería a las adolescentes; en los últimos años he estado con grupos de adolescentes, de estudiantes de secundarias y preparatorias, y es impactante el inicio de la vida sexual tan temprana: el embarazo cambia toda su idea de vida, su visión. Es lamentable cómo se deteriora su nivel escolar, que en muchos casos es causa de deserción universitaria, lo cual es muy costoso para ellas y para la población en general", explicitó el médico.

Aun así, el presidente de la Comisión de Salud, el panista José Angel Córdoba, quien firmó en favor de la modificación del cuadro básico de medicamentos cuando se incluyó la píldora del día siguiente, ahora pretende desligarse de esa decisión al argumentar que uno de los grandes problemas en México es que "a veces se aprueban políticas o acciones sin que la gente tenga la información suficiente; esto va en contra de los principios democráticos".

Los argumentos del diputado panista se circunscribieron, primero, a reconocer con resignación que el uso de la píldora no tendrá marcha atrás, porque la mayoría de los legisladores respaldan esa norma de alcance internacional, y segundo, apeló a las campañas de información. No reconoció que el secretario de Salud, uno de los defensores de la píldora, forma parte de un gobierno panista.

''Nosotros, como grupo parlamentario, hemos dado nuestra opinión, la hemos reiterado: no estamos de acuerdo, pero no somos mayoría; entonces tenemos que aceptar la realidad de nuestro país; es el pueblo el que va a decidir el año próximo en las urnas hacia dónde se quiere llevar a este país, tiene que ir aprendiendo de los conceptos que cada grupo parlamentario expresa para poder, ellos mismos, evaluarlos, pero hablando con verdades completas.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.