Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Descarta Los Pinos cancelar la distribución de la píldora

Abascal actúa dentro de sus atribuciones: Gobernación

Descarta Los Pinos cancelar la distribución de la píldora

Es responsable de asuntos religiosos y poblacionales, dice

Intentan imponer en México una teocracia: activista española

ALMA E. MUÑOZ, ANDREA BECERRIL VICTOR BALLINAS Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen En enero de 2004 la Secretar�de Salud reconoci�icialmente la anticoncepci�e emergencia FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�

La permanencia de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos se podrá revisar dentro de cinco años, según establece la Ley General de Salud, explicó el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. El funcionario descartó, asimismo, que haya contradicciones en torno al tema entre los titulares de las secretarías de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, y de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza.

En tanto, en la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senadores y diputados de PRD y PRI demandaron al secretario de Salud no dar marcha atrás en la inclusión de anticonceptivos de emergencia en el cuadro básico de medicamentos.

Y mientras la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, insistió en que es necesario debatir sobre el tema, una de las impulsoras de los matrimonios gays en España, Judith Astelarra, se mostró sorprendida de que en México el secretario de Gobernación pretenda imponer una "teocracia" y no distinga entre su creencia y su posición frente al Estado. ''La píldora no es un tema de género sino de derechos civiles. Si se discute a partir de una posición personal estamos hablando de una actitud discriminatoria", subrayó.

A su vez, fuentes de la SG señalaron que la postura del titular de la dependencia en torno a la anticoncepción de emergencia es una ''respuesta institucional'' ante el ''enojo e inconformidad severa'' de la jerarquía católica por el reconocimiento oficial de este método.

Indicaron que las declaraciones de Abascal en relación con "revisar" la Norma Oficial Mexicana que legaliza el uso de ese fármaco se dieron en el marco de las atribuciones de Gobernación en la relación del Estado con la Iglesia, así como en la atención a la política de población y asuntos religiosos.

No obstante, las fuentes consultadas refrendaron la convicción del funcionario en torno a la defensa de la vida desde la concepción, en la misma línea de la Iglesia católica.

En este sentido, comentaron que ''un importante sector de la población piensa igual, por lo que no deben despreciarse los grupos que manifiestan su rechazo a la píldora, por considerar que su uso conlleva riesgos''.

Tramitan punto de acuerdo

Desde la tribuna de la casona de Xicoténcatl, el senador del PRD Jesús Ortega propuso que la Comisión Permanente emitiera un punto de acuerdo -que se turnó a comisiones para su estudio- para demandar a la Ssa que continúe con la distribución gratuita del anticonceptivo, de acuerdo con el decreto que se publicó el día 11 en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no hay marcha atrás en esa decisión, porque ya es oficial, y aunque el gobierno "está sumido en una serie de desatinos lamentables", debe asumirla.

''El Diario Oficial depende de la Secretaría de Gobernación, y la función de Abascal es levantarse temprano para leer esa publicación, a fin de darse cuenta de lo que está haciendo el gobierno y no reaccionar a destiempo.''

Sin embargo, la senadora del PAN Cecilia Romero advirtió que aun cuando el año pasado, cuando se incluyó la píldora en la Norma Oficial Mexicana sobre planificación familiar, los panistas perdieron la batalla, ahora van a dar otra pelea apoyados en Abascal.

A su juicio, el titular de la SG cumple con su labor de "trasladar y transmitir al resto del gabinete las preocupaciones y exigencias del PAN y de la sociedad mexicana" para que salga del cuadro básico la anticoncepción de emergencia, por considerar que puede tener efectos abortivos.

Dijo que espera que en breve se dictamine su propuesta de citar a comparecer al secretario de Salud.

Hay disposición al diálogo: Sojo

Durante la conferencia mañanera en Los Pinos, Eduardo Sojo, vocero sustituto de la Presidencia, insistió en que Frenk y Abascal están dispuestos a dialogar con los sectores preocupados por la incorporación de la píldora, aunque aclaró que ello no significa retirarla del cuadro básico de medicamentos. ''Ya determinó la Ssa que el tema fue discutido y analizado por el Consejo General de Salud. La decisión de incorporarla se tomó después de abrir un periodo de consultas".

No obstante, aceptó que el titular de la SG fue el punto de contacto para "abrir la puerta al diálogo, junto con el secretario de Salud". Las preocupaciones de las Iglesias respecto a la píldora, aclaró, "corresponde atenderlas al secretario de Gobernación".

-¿La permanencia de la píldora en el cuadro básico es inamovible o se reconsiderará a partir de ese diálogo?

-Cualquier modificación en esta norma está regida por una ley. Esta ley dice que hay un periodo de cinco años para revisar este tema si hubiera información técnica adicional. Lo que se está abriendo ahora es exclusivamente un diálogo para profundizar y para que los actores interesados conozcan sobre eso. En este momento no se contempla algo adicional.

-¿Ninguna presión movería del cuadro básico este medicamento?

-Las decisiones que toma el Gobierno no son por presiones, sino con base en información técnica, y así se determinó.

Mientras tanto, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos externó su respaldo a Julio Frenk por mantener el fármaco en el cuadro básico de medicamentos, con lo cual se evitarían embarazos no deseados en adolescentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.