Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Comunicaciones abre una investigación

El abogado Javier Quijano acusa a Tv Azteca de obstaculizar las negociaciones

Comunicaciones abre una investigación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició las investigaciones para determinar la legalidad de los recursos con los que Televisora del Valle de México (CNI-Canal 40) pretende financiar el pago de salarios que adeuda a sus trabajadores, mismos que se mantienen en huelga desde el pasado 19 de mayo.

El apoderado legal de la televisora, Javier Quijano Baz, informó que ayer por la mañana entregó al director de Radio y Televisión de la SCT, Jorge Rodríguez Castañeda, la información en la cual se justifica la legalidad de los recursos y los documentos en los que se cumplen las disposiciones legales sobre el control accionario de la empresa y la tenencia de la concesión.

Por la noche, la SCT emitió un comunicado de prensa en el cual informó que recibió la solicitud del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT) "para que se establezca la procedencia de los recursos que Canal 40 de televisión en la ciudad de México utilizaría para intentar resolver la huelga".

En el mismo documento, la dependencia anuncia que "a dicho requerimiento la SCT respondió lo siguiente: se ha iniciado la integración de un expediente sobre el asunto, para lo cual se solicitará la colaboración de las entidades correspondientes. Al término del análisis que permita concluir si el financiamiento se apega al marco legal aplicable, se informará lo que proceda".

Extraoficialmente, fuentes de la SCT informaron que la dependencia cuenta con cinco días para revisar la documentación enviada por Televisora del Valle de México para dar una opinión sobre la legalidad de los créditos con los que la empresa pretende cubrir los adeudos laborales.

La exigencia de las autoridades derivó de un trascendido que atribuía los recursos económicos a una transferencia del control accionario de Canal 40 a la empresa estadunidense NBC Telemundo.

Al respecto, Quijano Baz aclaró que si bien es un caso complicado, se cuenta con los elementos suficientes para que se resuelva el conflicto laboral y la televisora continúe sus transmisiones. Acusó a Televisión Azteca, con la que Canal 40 mantiene un conflicto jurídico por la posesión de 51 por ciento de las acciones, de obstaculizar "con mucho éxito" la solución del conflicto laboral.

Respecto del conflicto, fuentes de la SCT dijeron que la dependencia se mantendrá vigilante de que los problemas económicos de Televisora del Valle de México no contravengan las disposiciones legales en torno del título de concesión.

Para evitar que "cualquier desconocimiento de la ley" y una restructuración financiera de Canal 40 pueda implicar cambios en su propiedad, la dependencia recordó que el artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que las concesiones para usar comercialmente canales de radio y televisión se otorgarán exclusivamente a ciudadanos mexicanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.