Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política STIRT: seguirá la huelga hasta que se aclare quién financia a Canal 40

Demanda que se garantice que la empresa no echará mano de capital extranjero

STIRT: seguirá la huelga hasta que se aclare quién financia a Canal 40

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) advirtió ayer que no aceptará la propuesta económica de CNI-Canal 40 "hasta que se explique a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el origen del préstamo que permitiría cubrir la totalidad de los adeudos salarial y de prestaciones".

La representación sindical pidió a la SCT que investigue y garantice que esa empresa no echará mano de capital extranjero para liquidar su pasivo laboral.

No obstante, Televisora del Valle de México aclaró que existe una relación crediticia con GE México, SA de CV, y que hay un pagaré por 3 millones 500 mil pesos que se destinarán a cubrir salarios atrasados de los trabajadores de confianza y otro por 49 millones para el pago derivado de la solución del conflicto de huelga que mantiene el sindicato.

Los trabajadores en huelga de CNI-Canal 40 solicitaron por escrito la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, para la solución del conflicto. Demandaron, asimismo, que la dependencia investigue el origen del financiamiento de la empresa.

En respuesta, el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González González, dijo que la carta y petición de los huelguistas será turnada a la autoridad competente, es decir, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque también la SG emprenderá una investigación paralela. "Estamos al pendiente y seguiremos atendiendo siempre al sindicato", expresó.

Los trabajadores realizaron ayer un plantón frente a las instalaciones de la SG y ahí anunciaron que partirían en marcha por avenida Cuauhtémoc hasta la calle Huatabampo, colonia Roma, donde se ubica la sede gremial.

La protesta fue encabezada por unos 60 empleados de Televisora del Valle de México y Corporación de Noticias e Información. Con pancartas y gritos manifestaron su rechazo a la estrategia de Javier Moreno Valle, accionista mayoritario de CNI, e insistieron en el pago de 40 millones de pesos, adeudo por concepto de seis meses de salario.

Luego una comisión acudió a la SCT para solicitar también su intervención, en especial para verificar y garantizar que Canal 40 no incluya inversiones de empresas extranjeras para pagar a sus trabajadores, así como respeto a sus plazas, tras la eventualidad de que alcancen un acuerdo monetario con la empresa.

Como se ha divulgado, el sindicato rechazó la oferta de los representantes de CNI y aseguró que mantendrá la huelga en tanto no reciba un finiquito mayor. En tanto, la SCT insistió en que CNI no puede recibir inversión extranjera que, en este caso, aportaría Telemundo y la cadena NBC de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.