Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Instruye el IFAI a Hacienda informar sobre lavado de dinero

Quedarán en reserva los nombres de los bancos

Instruye el IFAI a Hacienda informar sobre lavado de dinero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que entregue la información relacionada con las operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita en instituciones financieras de 2000 a 2005, como le fue solicitado.

En su resolución, el IFAI señala que la dependencia informará sobre el número de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes reportadas por año, resultado del proceso de investigación en los casos en que haya concluido, y el número de investigaciones relativas a estas operaciones enviadas a la Procuraduría General de la República, aunque sin señalar el nombre de la institución donde se realizaron.

Otro tema que se abordó en la sesión del IFAI fue una solicitud a la Secretaría de la Función Pública (SFP) relacionada con el fraude cometido por Jorge Serrano Limón con los 30 millones de pesos que le entregó la beneficiencia pública en 2003 para la construcción de centros de ayuda a la mujer, mismos que utilizó en la compra de tangas y plumas.

Por el momento fue rechazada la petición para que se informara por qué si se detectaron manejos irregulares en 26.4 millones de pesos, sólo se le sancionó con 13 millones, y por qué la Auditoría Superior de la Federación determinó presentar denuncia penal por 33.7 millones de pesos.

El argumento fue que la sanción a Serrano Limón aún no causa estado y está sujeta a apelaciones en otras instancias, lo que impide entregar la información.

El IFAI ordenó a la SFP reducir el periodo de clasificación de tres años a uno, porque en este lapso es posible desahogar todos los recursos y no habría motivo para mantener la información en reserva.

La resolución que adoptó el IFAI sobre las operaciones ilícitas es la primera vinculada a operaciones de lavado de dinero, explicó el comisionado Alonso Gómez-Robledo. Señaló que fundar el sentido de la resolución fue complejo, porque la SHCP involucró "cualquier cantidad de leyes" para soportar su negativa a informar.

Para la SHCP, abrir esta información puede poner en riesgo las acciones destinadas a proteger la seguridad interior; obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia; menoscabar o dificultar las estrategias o acciones contra la delincuencia organizada, así como limitar la capacidad de las autoridades para evitar la comisión de delitos.

Señaló que México es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional, organismo multilateral que recomienda el establecimiento de diversas medidas tendientes a prevenir, detectar y perseguir los delitos relacionados con lavado de dinero y terrorismo. El incumplimiento de las recomendaciones de mantener el secreto pudiera generar efectos en los mercados internacionales y afectar los esfuerzos de México para responder a estos delitos, como la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El IFAI estimó que responder a la petición de esta información no implica dar a conocer o poner en riesgo las estrategias globales a que México está comprometido en razón de sus acuerdos internacionales.

Subrayó que la mayor parte de la información solicitada es estadística, por lo que no es viable la negativa a entregarla.

Es posible dar a conocer el número total de las operaciones relevantes, inusuales y preocupantes reportadas por año, y el resultado del proceso de investigación, en caso de que haya concluido. El IFAI atendió a la reserva de la SHCP para dar a conocer los nombres de las instituciones financieras donde se efectuaron los movimientos en los casos donde aún exista proceso, para evitar que el uso de esta información pudiera afectar las investigaciones.

 
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