Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Política Revés a Creel; fija AN en $58 millones el tope de gastos a sus precandidatos

En caso de que hubiera necesidad de una segunda vuelta la cifra será de 16 millones de pesos

Revés a Creel; fija AN en $58 millones el tope de gastos a sus precandidatos

Se busca que los aspirantes luzcan, pero sin dar el mensaje de excesos: Alvarez de Vicencio

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calder�inojosa Imagen de archivo FOTOS Jos�ntonio L� Foto: Jos�ntonio L�

Después de largas y disputadas negociaciones el Partido Acción Nacional (PAN) determinó reducir los topes de campaña de sus tres precandidatos presidenciales, por lo que cada uno podrá gastar 58 millones de pesos en la primera vuelta y 16 millones en caso de darse una segunda etapa.

La cifra final quedó en un plano intermedio entre los 35 y 40 millones que planteaban los aspirantes Felipe Calderón Hinojosa y Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente, y los 75 millones de pesos que defendía Santiago Creel Miranda.

María Elena Alvarez de Vicencio, presidenta de la Comisión de Elecciones del PAN, señaló que al tomar esta decisión privó el criterio de ''racionalidad'' en la búsqueda de que los precandidatos tengan campañas que luzcan, pero sin dar el mensaje de excesos.

Lo que ya gastó el ex titular de Gobernación ''ahí queda''

Sin embargo, dijo que los gastos hechos por Santiago Creel en espots transmitidos en televisión y radio antes de la contienda formal no serán contabilizados. ''Ahí quedan'' y dependerá de la voluntad del aspirante la entrega del informe respectivo al Instituto Federal Electoral (IFE), ya que no es obligatorio.

Humberto Treviño, otro integrante de la comisión, criticó los gastos de los priístas y aun cuando Creel ha sido señalado por lo mismo dijo que los aspirantes blanquiazules han ''sido muy prudentes'' en su gasto.

La definición de los nuevos topes de campaña generó un fuerte debate en las filas panistas. La Comisión de Elecciones inicialmente propuso 39.5 millones de pesos de tope por cada precandidato, pero finalmente se impuso la propuesta de 300 millones que, repartidos entre cuatro precandidatos, daba una cifra final de 75 millones de pesos.

Pero como ya no se registró Francisco Barrio Terrazas, el cuarto contendiente, se reabrió el debate. Ayer, Alvarez de Vicencio aseguró que los topes disminuyeron 42 por ciento, pero hizo el cálculo en función de la cifra más alta, de 100 millones. En realidad, la reducción final fue de casi 23 por ciento, tomando como base los 75 millones de pesos acordados inicialmente.

A más de una semana de iniciado el proceso interno, y de que prevalecían evidentes diferencias, los panistas finalmente se pusieron de acuerdo en los topes de precampaña, lo que estaban esperando Calderón Hinojosa y Cárdenas Jiménez para difundir sus espots.

En un receso de la reunión, que tuvo lugar en la Torre Azul, sede de los senadores blanquiazules, Alvarez de Vicencio explicó que el acuerdo fue tomado unánimemente por los seis integrantes de la comisión de elecciones y los representantes de los precandidatos. El resolutivo y otros lineamientos de fiscalización se publicarán hoy en la página de Internet del partido albiazul.

Indicó que este tope es tanto de ingresos como de gastos de los precandidatos, e incluye donativos en especie de miembros y de simpatizantes del PAN.

La presidenta del órgano electoral interno señaló que en la negociación con los precandidatos aún no han abordado el tema de los espots de televisión, ni de la posibilidad de hacer una negociación conjunta con las empresas televisoras para la difusión de los mismos.

Al argumentar su decisión, María Elena Alvarez señaló que los sistemas actuales de comunicación ''nos han obligado a los partidos políticos a gastar mucho en las campañas, pero queremos gastar lo menos y ser lo más razonables sin ponernos en desventaja''. Dijo que en la definición se tomó en cuenta el número de días en campaña (en el caso de la segunda vuelta concluyen el 23 de octubre), el tamaño del país y las condiciones de transportación.

Humberto Treviño explicó por su parte que en esta negociación se enfrentaron a un dilema: definir un gasto que permitiera la presencia de sus precandidatos en medios de comunicación, y atender la demanda de los panistas y de la sociedad de gastar menos recursos.

''Si ustedes observan lo que han gastado los contendientes de otros partidos políticos, sobre todo del PRI, es evidente que priístas en cargo público, como el gobernador del estado de México (Arturo Montiel) y el de Coahuila (Enrique Martínez), han gastado cantidades incalculables de dinero''.

A pesar de que Creel Miranda ha sido criticado por ese motivo, Treviño señaló que los aspirantes panistas han sido ''muy prudentes'' en su gasto y en el mensaje que a través de los medios han enviado a la ciudadanía.

Por otra parte, Carlos Angulo Parra, consejero nacional del PAN y quien representó a Francisco Barrio ante la comisión electoral del blanquiazul, desmintió a Adolfo Blanco Tato, ex coordinador de la campaña del chihuahuense, quien recientemente dijo que 98 por ciento de la estructura del ex diputado se había adherido a Felipe Calderón.

''No existe estadística alguna en ese sentido. No dudo que haya muchas personas que apoyan a Calderón y antes estaban a favor de Barrio, pero eso dista mucho de que haya una cargada hacia algún precandidato. No se tomó ninguna resolución colegiada'', concluyó Angulo.

 
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