Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Top ten foxilandio

Premios a la pobreza

Vestuarios en peligro

¡Ojo, mucho ojo!

EL PRESIDENTE DE México agregó ayer dos capítulos más a su obra cumbre, Foxilandia. Dado que Metlatónoc, Guerrero, y Coicoyán de las Flores, Oaxaca, fueron mencionadas en un estudio de las Naciones Unidas como las poblaciones más pobres del país, el prestidigitador guanajuatense montó en ellas su conocido espectáculo de promesas sabidamente incumplibles y de realidades comprobadamente virtuales. En una de esas nuevas sucursales de Vicente en el País de las Maravillas, el deponente les bajó (a golpe de saliva) el cielo y las estrellas a sus escuchas históricamente desatendidos y estadísticamente abandonados: piso firme en las casas, estufas, seguro popular, tramos carreteros, maestros puntuales y cumplidos y, desde luego, pizarrones electrónicos bilingües, con software en zapoteco y en español. Muy serio, como si la administración apenas comenzara, como si de veras tuviera fuerza y tiempo para cumplir las ofertas (como si apenas estuviera haciendo su plan de los 50 puntos), Fox parlamentaba con los gobernadores de las entidades visitadas, y uno de ellos, el noticioso Ulises Ruiz, asentía y aprobaba con aire de fiel subordinado. El propio Vicente ayudaría a demostrar que en realidad es cómico lo que parece trágico, pues en un arranque de echeverrismo tardío giró sus apreciables instrucciones para que se cumpliera tal o cual cosa que en ese momento encargaba para su cumplimiento y seguimiento ni más ni menos que al secretario de Agricultura, Javier USAbiaga, a quien en estos momentos lo único que le importa es dejar el cargo federal para ser candidato panista a gobernar Guanajuato. ¡Ah, cómo envidiarán en delante los pueblos desamparados el formar parte del top ten de la pobreza según la ONU! ¡Cuántos beneficios oratorios, aunque sea más lo que cuesta el desplazamiento del aparato logístico presidencial! Y, desde luego, qué bueno que se pudo dejar constancia mediática de esa justiciera preocupación vicentina que durará lo que un suspiro de fin de sexenio adelantado.

EN EL DESABRIGO estaría siendo dejada mientras tanto una mexicana indumentariamente ejemplar. Marta Sahagunavit estaría en riesgo de llevar a la quiebra a diseñadores y modistos nacionales y extranjeros, y a algunas exclusivas tiendas especializadas en joyas y accesorios, si los pérfidos (y envidiosos) legisladores federales persisten en impedir que en el Año de Hidalgo la cónyuge del señor alto, de bigotito, que normalmente la acompaña, ya no pueda comprarse sus trapitos y dos que tres accesorios con cargo a la tarjeta Pinomex (que finalmente es pagada por Pueblomex). La dama que en el ajedrez mexicano es rey, estaría en un tris de ser declarada por las Naciones Hundidas como especie en peligro de extinción presupuestal, pues los susodichos legisladores también quieren quitarle oficinas, personal, viáticos y fondos varios con los cuales ella hace caridad para los demás, para los suyos y para ella misma. Podría consolarse un poco la señora Marta al ver otros ejemplos de austeridad franciscana a su alrededor. Por ejemplo, la valiente decisión del PAN de reducir el tope de gastos de campaña para sus precandidatos, quienes ya no tendrán derecho a botar 75 millones de pesos sino solamente 58.

ASTILLAS: POR RAZONES QUE solamente Alá conoce, el autor de estos desatinos informativos recibió en su buzón electrónico las siguientes letras: "Me tomé el atrevimiento de enviar esta notita sobre la afirmación que Enrique Martínez y Martínez expresó hoy en una entrevista, en espera de que sea útil para su delicada e importante actividad periodística". La tal "notita" pretendía destacar la manera "tajante" como el susodicho Mar y Mar (nombre artístico del gobernador de Coahuila, que finge con profesionalismo aspirar a presidir el país: breviario farandulero por cortesía de La Astilloreja) aseguró que al hacer el teatro de que quiere llegar a Los Pinos no anda "en busca de chamba, porque tengo venturosamente mucho qué hacer en mi vida personal". Sin embargo -dejando abierta la rendija para inminentes acomodos chambistas-, "aclaró que esto no quiere decir que no esté dispuesto a colaborar con su país o con su estado, pero el objetivo fundamental es ir por la candidatura y finalmente ser un proyecto fundador". La "notita" fue enviada desde [email protected], según eso un sitio de la representación del gobierno de Coahuila, con el nombre al calce de Francisco Burguete (quien ha sido representante de ese gobierno en la ciudad de México). La "notita" fue distribuida a las direcciones electrónicas de otros 15 periodistas... ¡Ojo, mucho ojo! La administración de López Obrador ha cometido muchos errores en el manejo de un punto sustancial como es la seguridad pública, y la evidencia de esa incompetencia está a la vista, en las calles y en la percepción pública que nunca ha creído las estadísticas y las declaraciones oficiales del gobierno capitalino que hablan de reducción de los índices delictivos. Basta recordar las frivolidades relacionadas con el neoyorquino Giuliani, y las tandas de simulación que organizaba Marcelo Ebrard como jefe policial. Pero hoy el tema de los secuestros, su costosa exhibición en pantallas electrónicas, y la súbita indignación de algunos comentaristas y periodistas por esa inseguridad, forman parte de un paquete reactivado de combate contra aquel que ya se les ha escapado varias veces pero ahora tratan de desaforar mediáticamente. ¡Ojo, mucho ojo: no os vayáis con la finta!.. Eso se llama romper con el pasado: el gobierno del cambio apoya a una tepocata financiera para que sea secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El proponente en nombre del foxismo es el siempre victorioso canciller Derbez. ¡Viva México, jijos de la jiGurría!.. Y, mientras la fiscalía dadora de atole con el dedo sigue adelante con el espectáculo, sabidamente predestinado al fracaso, de La lucha contra los responsables de la guerra sucia, que ayer como hoy se escabullen gracias a las complicidades de elite, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.