Usted está aquí: jueves 21 de julio de 2005 Capital Creará la SSP grupo antisecuestros

Lo integrarán 44 policías que son capacitados por la AFI en Sonora: Joel Ortega

Creará la SSP grupo antisecuestros

Trabajará con la instancia federal en operativos conjuntos para investigar esos delitos

MIRNA SERVIN VEGA

Los 44 policías capitalinos que toman un curso de capacitación impartido por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Hermosillo, Sonora, desde hace ya casi tres meses conformarán el nuevo grupo antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, anunció el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

Asimismo, anunció que desde hace meses se prepara también a un grupo de investigación de delitos de alto impacto, que estará adscrito a la Dirección General de Acciones Preventivas a cargo de el primer superintendente, Rafael Avilés.

"Yo sé que muchos medios de comunicación van a decir bueno, pero cómo es posible que la policía hable de investigar cuando su facultad es prevenir, pero yo les diría, ¿acaso lo que ocurrió ayer lo vamos a resolver nada más previniendo?, ¿de veras creen que solamente con que mejoremos el patrullaje vamos a lograr resolver estos complejos secuestros, estos acertijos delictivos?", expresó Ortega.

El jefe de la policía capitalina comentó que como las reformas legales necesarias para conferirle facultades de investigación a la SSP, son un proceso muy largo , trabajarán con la AFI en un convenio de colaboración que les permitirá hacer operativos conjuntos.

Detalló que el grupo para combatir el secuestro estará al mando del comandante Miguel Ameño y se conformará con los elementos que se encuentran en capacitación con la Agencia Federal y que fueron nombrados suboficiales.

Ortega enfatizó que la policía no puede permanecer al margen cuando ocurren sucesos como el secuestro del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, ya que la flagrancia en este tipo de delitos continúa hasta que la persona es liberada, por lo que la Policía Preventiva tiene competencia y debería poder actuar.

Dijo que la policía capitalina ya ha participado, por ahora de manera informal, con la Policía Judicial y la Agencia Federal de Investigación, y a más tardar en tres semanas se presentará el nuevo grupo. Sin embargo, adelantó el anuncio enmedio de los sucesos ocurridos el pasado martes.

Enfatizó que el propósito es poder hacer labor de inteligencia, rastreo de bandas, venta de vehículos para la comisión de delitos, para combatir el secuestro de cualquier persona, aunque no tenga tanta notoriedad pública.

Por otra parte, el titular de la SSP-DF exhortó a los ciudadanos a que denuncien al teléfono de emergencia 060 cualquier situación extraña en torno a sus calles, como pudiera ser la presencia de algún vehículo sospechoso, que pudiera tener alguna relación con el secuestro de director técnico del equipo Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.