Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Hablan alumnos de violencia escolar y preferencias

Convivencia cultural 2005

Hablan alumnos de violencia escolar y preferencias

ANGELICA ENCISO L.

Agresiones físicas entre estudiantes y preferencias de los alumnos en cuanto a materias y profesores son algunos de los temas abordados durante la Convivencia cultural 2005, que se inauguró ayer en el Palacio de Bellas Artes, a la cual asisten los 550 alumnos más aplicados del país que concluyeron su educación primaria.

En el encuentro, Silvia Ortega, administradora federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, señaló que en los pasados cinco años, en las escuelas primarias del país se han presentado 800 quejas, la mayor parte por agresión física entre los estudiantes, por lo que se realizan esfuerzos para reducir la violencia escolar e intrafamiliar.

Señaló que los casos de violencia que se presentan en las escuelas generalmente son de niños de mayor edad hacia los más pequeños, y en ocasiones los menores llegan ya maltratados de sus casas; "el INEGI ha reportado que hay un crecimiento constante de la violencia familiar", recordó.

Al celebrar también el 45 aniversario de la Olimpiada del Conocimiento, la funcionaria puntualizó que en una encuesta aplicada a los menores, la mayoría de éstos señaló que un buen profesor debe ser simpático, comprensivo e inteligente, además de que debe adaptarse a los niños.

Más tarde, en entrevista señaló que ahora los niños son más exigentes que antes, están más informados y conscientes de las limitaciones, por lo que los docentes deben tener capacidad para tratarlos.

Además aseguró que las matemáticas tiene más prioridad para los estudiantes que la historia.

En la convivencia participan alumnos procedentes de 405 escuelas oficiales urbanas y rurales, 42 de centros particulares, 72 planteles de educación indígena y 31 del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Los alumnos son los ganadores de un proceso de evaluación que principia en cada escuela y culmina con una competencia estatal.

La última fase del concurso fue la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que se realizó el 25 de mayo, cuando la Dirección General de Evaluación de la SEP aplicó un examen a 2 mil 872 alumnos de sexto grado de primaria en todo el país, del que resultaron los 550 ganadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.