Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Abogado de Enrique Salinas rechaza cargos

Comparecencia

Abogado de Enrique Salinas rechaza cargos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 18 de julio. Con una suspensión provisional que le otorgó la justicia federal para evitar ser detenido, Mariano Flores Arciniega, amigo y abogado de Enrique Salinas de Gortari, señalado por la procuraduría mexiquense como uno de los principales involucrados en el asesinato del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, se presentó hoy ante el juzgado quinto de Toluca, con sede en el penal de Santiaguito, para encarar la acusación en su contra por falsedad de declaraciones.

Ante el juez José Alfonso Valtierra, rechazó los cargos que se le imputan y se reservó su derecho a declarar. Acompañado de siete abogados, Flores Arciniega solicitó a las autoridades la duplicidad del término constitucional para poder aportar pruebas que desvirtúen las acusaciones en su contra, antes de que el juez determine su situación jurídica a más tardar el domingo por la mañana.

Tras la audiencia Flores, prefirió no hacer comentarios sobre los señalamientos del procurador mexiquense, Alfonso Navarrete, quien lo identifica como uno de los presuntos responsables de la extorsión de la que era objeto Enrique Salinas, y señaló que no ventilará el tema en los medios, sino ante las instancias competentes.

Valtierra expresó que una vez que se presentó el indiciado, ahora le corresponde estudiar las pruebas que aporten el Ministerio Público y la defensa de Flores Arciniega, para determinar el fin de semana si se concede el auto de libertad o bien se le sujeta a proceso con auto de formal prisión.

El falso testimonio es considerado no grave por el Código Penal mexiquense, por lo que de existir elementos para procesarlo, Flores podría encarar la acusación sin pisar la cárcel.

De acuerdo con el expediente, que consta de 10 tomos, el juez señaló que tendrá que analizar más de 50 declaraciones vertidas ante el Ministerio Público sobre el homicidio de Salinas, para comprobar si Flores incurrió en falso testimonio.

Para ello el juez solicitó al Ministerio Público que envíe en un plazo menor a 72 horas los tomos del expediente, ya que fisicamente sólo se le ha hecho llegar uno.

En tanto, quienes se negaron a comparecer ante el Ministerio Público fueron Eleazar Rubén Muñoz Valdez, jefe directo de Jesús Medellín Pimentel, y Eduardo Paredes Monroy -agentes de la AFI encarcelados por estar relacionados con el crimen de Salinas- así como Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex subdirector operativo de la policía municipal de Huixquilucan, quienes fueron citados, ahora como indiciados, por haber incurrido en contradicciones en sus declaraciones.

Ambos prefirieron acudir a la justicia federal a solicitar amparo contra una posible detención de la procuraduría estatal, que los pretende involucrar en el homicidio. Los dos funcionarios eran esperados en las oficinas de la mesa especial de la procuraduría mexiquense en Toluca, para que aclararan su participación en los hechos. El comandante de la AFI Eleazar Rubén Muñoz Valdez declaró en la víspera, que los agentes detenidos sólo investigaban el paradero de Salinas, lo que según el Ministerio Público es irregular, pues el pedimiento de la Interpol, sólo era verificar en archivos, es decir, trabajo de gabinete, no de campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.