Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Ejecutan a 5 individuos en el estado de México y Tamaulipas

Trasladan a delegado de la PGR por presiones del narco

Ejecutan a 5 individuos en el estado de México y Tamaulipas

La ola de violencia en el país continúa. Ayer, cinco personas fueron ejecutadas en Tamaulipas y el estado de México. En Sinaloa, mientras un ex funcionario de seguridad pública es investigado por supuestos nexos con el narcotráfico, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa entidad fue trasladado a Nayarit por presiones del crimen organizado.

Esta madrugada dos individuos, que aún no han sido identificados, fueron asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por desconocidos que usaron rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo. Las autoridades no han dado más información al respecto.

En otros hechos, un policía ministerial fue acribillado a tiros la noche de este domingo en esa misma ciudad fronteriza. El agente había sido trasladado al municipio de Padilla hace una semana por razones que no se dieron a conocer.

La corporación policiaca informó que José Noel Vives Reyes recibió por lo menos 15 balazos de rifle cuerno de chivo y pistola calibre 9 milímetros en distintas partes del cuerpo.

El director de la Policía Ministerial (PM), Fernando Vallejo García, dijo que el caso podría ser atraído por la PGR.

En Chimalhuacán, estado de México, dos personas no identificadas fueron ultimadas y sus cuerpos arrojados en calles de la colonia San Lorenzo, de esa localidad, en los límites con Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la Policía Judicial del estado, ambos sujetos presentaban el llamado tiro de gracia, aunque no se encontraron casquillos, por lo que se supone que fueron ejecutados en otro lugar y sus cuerpos tirados desde un vehículo en marcha.

El delegado de la PGR en Sinaloa, Rafael Contreras Labra, fue transferido a Nayarit por presuntas presiones de grupos de narcotraficantes no identificados. Su lugar será ocupado por Miguel Angel Campos Ortiz.

Este cambio se da en el contexto de un resurgimiento de la violencia en la entidad, donde ya se contabilizan 350 ejecuciones relacionadas con los enfrentamientos entre bandas rivales que pertenecen a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, encabezados por Joaquín El Chapo Guzmán Loera y Vicente Carrillo Fuentes, en otros tiempos socios.

Por otra parte, al menos cuatro investigaciones pesan sobre Juan Manuel Zarco Bernal, quien fue destituido de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, luego de que se evidenció que protegía a narcos.

La Procuraduría General de Justicia del estado abrió dos averiguaciones previas en contra del ex jefe policiaco. La propia SSP inició una indagatoria interna sobre los cinco años que Zarco Bernal estuvo al frente de la policía encargada de brindar protección a empresarios, ya que al parecer también protegía a lavadores de dinero, empresarios de dudosa reputación y otros delincuentes.

Además, la PGR también lo investiga por la fuga de nueve peligrosos reos del cártel de Sinaloa, ocurrida el 4 de mayo, cuando sus agentes realizaron un cateo al penal de Aguaruto, ubicado en Culiacán, que permitieron la evasión.

En este ambiente, elementos de la Secretaría de Marina que realizaban recorridos de vigilancia por el litoral de la zona centro de Sinaloa aseguraron un cargamento de casi una tonelada de mariguana, que presuntamente pertenecía al cártel de Juárez.

Fuentes policiacas indicaron que los marinos realizaban un recorrido de vigilancia en coordinación con personal de Conapesca y descubrieron en el campo pesquero de El Castillo, Navolato, una lancha cargada con 27 costales con la droga.

En Guerrero, con la finalidad de combatir la violencia que se presenta en la entidad, principalmente en los puertos de Acapulco y Zihuatanejo, en el transcurso de esta semana arribarán a esas localidades destacamentos de la Policía Federal Preventiva (PFP), anunció el procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia.

Martín Sánchez Treviño, René Ramón, Javier Valdez Cárdenas y Sergio Ocampo Arista, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.