Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Advierten priístas a Madrazo que en la capital "no ganará"

"No somos un partido acostumbrado a la democracia"

Advierten priístas a Madrazo que en la capital "no ganará"

CIRO PEREZ SILVA

Al mismo tiempo que Roberto Madrazo comenzó en el norte del país su campaña por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, en el centro se dieron las primeras muestras de revancha y "cobro de facturas" de los "heridos" políticos que ha dejado el dirigente tricolor a su paso.

Por ejemplo, está el anuncio de Cuauhtémoc Gutiérrez, quien hace unos meses fue privado de sus derechos políticos por la directiva tricolor, luego de marginarlo en su intento por contender en las elecciones para renovar la dirigencia de ese partido en el Distrito Federal, y ayer informó de su adhesión "y la de más de 100 agrupaciones" a la candidatura del gobernador del estado de México, Arturo Montiel, tras asegurar que "en la capital Madrazo no ganará".

Además está la cancelación de un acto proselitista que encabezaría Madrazo hoy en el municipio de Ecatepec, del mismo estado de México, lo cual habla de la ruptura entre ambos aspirantes a la candidatura presidencial priísta, luego de la aparente unidad que pregonaron durante la campaña del candidato de su partido, Enrique Peña Nieto, a la gubernatura de esa entidad.

Simultáneamente el senador Enrique Jackson Ramírez y los gobernadores Enrique Martínez, de Coahuila, y el propio Montiel Rojas, todos integrantes del grupo Unidad Democrática, que disputa a Madrazo la directiva nacional y la candidatura presidencial, pusieron en marcha una campaña de cabildeo por medio de cartas personalizadas y llamadas telefónicas a consejeros políticos nacionales de su partido para pedirles su voto, adelantándose al proceso interno al que debe convocar el Revolucionario Institucional.

A este escenario de competencia interna se suman los agravios entre el grupo madracista y la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, ante su inminente arribo a la directiva nacional tricolor, una vez que renuncie a ella Roberto Madrazo, por lo que ya se empezaron a escuchar voces que llaman a la calma.

"Creo que la maestra es un personaje importante, una política destacada de las filas del priísmo, pero el PRI es mucho más que ella, más que Madrazo o los cinco (aspirantes de Unidad Democrática) que quieren ser (candidatos presidenciales), incluso mucho más que la clase política del priísmo", recordó el diputado madracista Carlos Jiménez Macías.

Ayer, en conferencia de prensa, Cuauhtémoc Gutiérrez aseguró que en esta aventura por la candidatura presidencial tricolor lo acompañan "más de 100" organizaciones, aunque en el salón no se encontraban más de 30 personas. Dijo además que cuenta con un "ejército" de 2 mil personas que trabajarán en favor de la candidatura de Arturo Montiel, aunque no mencionó que en la capital del país su partido ocupa el tercer lugar, detrás del PRD y del PAN, y que él mismo ha venido perdiendo terreno en su área de influencia.

Aunque aseguró que en esta decisión no influye el hecho de que haya sido marginado de la elección por la directiva local de su partido, admitió que si hay alguna cuenta por cobrar "sería contra el que ahora pide una elección abierta (Roberto Madrazo), en la que participen militantes y simpatizantes" para definir la candidatura presidencial, "lo que evitó en el proceso para renovar el liderazgo en el Distrito Federal".

Frente a esta batalla, Jiménez Macías insistió en que la demanda que los gobernadores madracistas plantean a Unidad Democrática y al propio Madrazo Pintado es que las determinaciones que se asuman para el mejor manejo de este proceso interno, así como para el relevo de la directiva nacional, no sean cupulares; "deben hacerse más colegiadas, sobre todo porque no somos un partido tan acostumbrado a la democracia y estamos en un tránsito difícil, en el que los viejos moldes y prácticas no se han ido del todo y los nuevos no han llegado del todo. Estamos en una etapa muy sui generis y siempre habrá riesgos", advirtió.

En el caso de Gordillo Morales, enfatizó que la maestra debe respetar lo que marca el estatuto, es decir, que así como se respeta su derecho de prelación a la directiva del partido, una vez que Roberto Madrazo renuncie ella no puede pretender mantenerse en el liderazgo más allá del tiempo necesario para convocar a elecciones, porque con ello provocaría una grave crisis y, en consecuencia, el tricolor estaría en riesgo de no recuperar la Presidencia de la República.

Hasta ayer las negociaciones para resolver las diferencias tanto por la directiva como por la candidatura presidencial van en el sentido de que Gordillo Morales asuma el 5 de agosto el liderazgo del PRI, convoque a elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y entregue el cargo al ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto, quien coordinaría la campaña del priísta que rinda protesta como abanderado presidencial el 27 de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.