Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Política Credibilidad en riesgo

Credibilidad en riesgo

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD exigió al Instituto Federal Electoral investigar a fondo todo el dinero que los precandidatos a la Presidencia de la República del PRI y el PAN están utilizando en sus precampañas, de lo contrario la credibilidad e imparcialidad del organismo estarán en tela de juicio en el proceso electoral del próximo año.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, dijo que los precandidatos de esos partidos tienen la obligación jurídica de explicar de dónde sale todo ese dinero, sobre todo cuando el PAN fijó un tope de 350 millones de pesos para la campaña interna, el PRI no ha mencionado nada al respecto y el IFE informó que el tope para la campaña electoral de 2006 será de 300 millones.

Es inexplicable la actitud de los consejeros del IFE al mantenerse tan escrupulosos con "los centavos para Andrés Manuel López Obrador", dijo en referencia a la negativa del organismo a que recaudara fondos por medio de llamadas telefónicas o del redondeo de cuentas de los consumidores en los locales comerciales.

Sin embargo, el IFE no investiga ni exige explicación por los altos gastos de campaña que realizan los precandidatos del PRI y PAN. Informó que la próxima semana la directiva nacional del PRD se entrevistará con el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para solicitarle que los gastos de las precampañas se transparenten, y decirle que "en las manos de ese organismo está la estabilidad del país".

Comentó que en el CEN del PRD existe el temor de que el "dinero sucio marque las elecciones de 2006".

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.