Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Abascal gana indulgencias

Apoya al cardenal; le da la espalda a Frenk

Las bolsas del mundo

Fondos de inversión

OTRA MUESTRA de la solidaridad y la cohesión que existen entre los miembros del gabinetazo a la altura del quinto año de gobierno, y eso que supuestamente no hay quinto malo: el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en vez de apoyar a su compañero de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, le da la vuelta, se une al cardenal Rivera y entre ambos le lanzan una embestida. Este nuevo show tiene que ver con la píldora del día siguiente, anticonceptivo que acaba de ser incorporado por el doctor Frenk al cuadro básico de medicamentos del sector salud. Abascal seguramente quiere ganarse indulgencias para el caso de que las necesite en un aterrizaje no previsto en el purgatorio -o algún otro lugar aún peor-, y asume la posición de la Iglesia: no al anticonceptivo. ¿Por qué no dirá no a los desplumaderos del Señor de las Apuestas?

Bolsas del mundo

Mucho se habla en estos días de la Bolsa Mexicana de Valores; diario rompe récords. Sin embargo, apenas ocupa el lugar 9 entre las bolsas de las llamadas economías emergentes, de acuerdo con The Economist.

Ahorros

Los fondos de inversión confirman su lugar como el mejor instrumento para hacer rendir nuestros ahorros. Están pagando entre 10 y 15 por ciento de interés al año. La inflación -al menos la oficial- es de 4.5 por ciento. Los pagarés bancarios, por su lado, ofrecen un rendimiento de 2.5 por ciento; las cuentas de ahorro inclusive menos, ni siquiera igualan la inflación. Hay 416 fondos en el mercado, todo es cuestión de que sepamos escoger el que se ajusta mejor a nuestras posibilidades y metas. El director adjunto de los fondos de inversión Fóndika, Juan Carlos Pelayo García, advirtió que la gente que tiene sus ahorros invertidos en un pagaré bancario está perdiendo dinero. Y ni qué decir de las cuentas de ahorro.

e@Vox Populi

ASUNTO: FALDOTAS

Ya hubieran querido el arquitecto Romero Aparicio o Nahúm Acosta que la señora de las faldotas hiciera algún pronunciamiento a su favor del tipo de: ''No acusar sin fundamentos... No se vale acusar a nadie por supuestos, por se dice, por se rumora, por se cree...'' Y eso que los señores Bribiesca Sahagún aún no han estado arraigados, como los primeros mencionados. No cabe duda, estos últimos nacieron con buena estrella. ¿O de excelentes faldas?

Fernando Quiroz

[email protected]

R: Este asunto pinta como para que termine muy, pero muy mal. Es un choque frontal entre la impunidad y la justicia.

ASUNTO: TARJETA MISTERIOSA

En días pasados llegó a casa una tarjeta de crédito de Santander Serfin, con el nombre de un tal Juan Escartín Montoya, el cual no existe o, si existe, no es mi hermano o familiar, de tal forma que rechazamos la tarjeta y no firmamos documento alguno. Después de unos días acudí a la sucursal del banco y para sorpresa mía sí estaba dada de alta esta persona y sí tenia número de cuenta y lo más sorprendente es que tenía mi domicilio como su domicilio. En la sucursal me informaron que debió haber sido un error, que la iban a cancelar. ¿Increíble, no? ¿Que no se supone que para emitir un plástico deben tener por lo menos copia de la credencial de elector?

Ricardo Escartin Montoya/DF

[email protected]

R: Traen un relajo increíble con las tarjetas de crédito: emiten, cancelan, boletinan, detienen plásticos en los cajeros, hacen lo que se les da la gana. Al ratito vuelven a tronar los bancos y el gobierno mexicano a rescatarlos.

ASUNTO: LAS UDIS

En relación con el comentario que hace Eduardo quisiera decirles que la UDI no es de la autoría de un tecnócrata mexicano. La UDI nos la pirateamos, es un instrumento financiero inventado en Chile por los economistas del asesino Pinochet y tiene relación con el famoso ''milagro'' económico chileno de principios de los 80. La diferencia entre el experimento chileno y el mexicano radicó en que allá aplicaron el instrumento junto con una política de deflación de su economía, mientras que en México a nuestros brillantes economistas se les ocurrió utilizarlo después de una devaluación que se provocó con una espiral inflacionaria.

Carlos Perezares/Ensenada

[email protected]

R: En aquellos aciagos años -¿cuándo llegarán mejores?- todos los días recomendaba que no renegociaran sus deudas hipotecarias en UDIS. Engañaron a millares de personas.

ASUNTO: EL SEGURO SOCIAL

Pensiones por invalidez, muerte o viudez ya se las ganaron los mexicanos que trabajaron para y por este país. Si Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, acepta un estudio sin hechos palpables, subjetivo hasta decir basta, entonces debemos echarlo sin miramientos y darle el puesto a una persona capaz tanto en el ámbito profesional como en el ámbito administrativo. Acerca del líder sindical, diputado Roberto Vega Galina, qué te puedo decir, todo lo que oigo sobre sindicatos y líderes es lo mismo: corrupción, nepotismo, ineptitud, intereses oscuros.

Andres Zamudio/Reynosa

[email protected]

R: Ya se supo que el sindicato del Seguro Social -sus dirigentes, obviamente- reciben alrededor de 500 millones de pesos al año. ¿A quien rendirán cuentas?.

ASUNTO: GASOLINERAS

Ya que los ratas de las gasolineras se ampararon para no ser revisados o certificados, ¿por qué no certificar a las estaciones de servicio que así lo admitan? Y las que pasen la revisión deben ser distinguidas con un anuncio espectacular, que esté bien a la vista para avisar a los usuarios que es un expendio honesto. Esto nos conviene a todos (menos a los ratas, claro), o ¿se podrán amparar contra esta acción?

Andres Pavón López

[email protected]

R: La idea es muy buena, pero volvemos al problema de siempre: ¿dónde se encuentra la organización de consumidores que la lleve a cabo? Ya tenemos dos nuevos partidos políticos, nos van a costar una millonada, pero ellos andan tras el poder y el billete, no les interesa la gente.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.