Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Estados Pobladores de San Isidro, Oaxaca, a la espera de resolver conflicto con vecinos

Permanecen en la alcaldía de Tlaxiaco desde el pasado día 5

Pobladores de San Isidro, Oaxaca, a la espera de resolver conflicto con vecinos

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de julio. Pobladores de San Isidro Vista Hermosa, en la región de la mixteca, permanecen en los corredores del palacio municipal de Tlaxiaco en espera de que las autoridades estatales resuelvan un conflicto que mantienen con sus vecinos de Santa Cruz Nundaco, debido al cual a principios de este mes se produjo un enfrentamiento que dejó saldo de varias personas lesionadas, así como el desplazamiento de por lo menos 20 familias. Así lo dio a conocer Zoila Reyes Hernández, representante de San Isidro.

Recordó que el pasado 4 de julio, habitantes de San Isidro fueron agredidos por los de Santa Cruz Nundaco, con quienes mantienen diferencias, al oponerse a la construcción de un camino que abarca predios de Vista Hermosa, obra que se realizó sin antes consultar a los dueños afectados.

Estos actos violentos ocurrieron cuando Reyes Hernández, en representación de San Isidro Vista Hermosa, y Francisco Pedro Mendoza Pérez, presidente municipal de Santa Cruz Nundaco, dialogaban en la ciudad de Tlaxiaco en presencia de funcionarios estatales, para resolver el conflicto generado a consecuencia de la construcción del camino referido.

Reyes Hernández sostuvo que la agresión provino de más de 500 personas que viven en Santa Cruz Nundaco, quienes portaban armas de fuego, palos, varillas, picos, y que causaron graves destrozos en San Isidro, donde rompieron puertas de oficinas públicas, mismas que fueron saqueadas.

Agregó que los de Santa Cruz ingresaron con violencia a varias casas particulares, y causaron destrozos no únicamente en los inmuebles, sino en también vehículos y se apoderaron de diversos artículos.

Al término de la incursión se llevaron detenidas a 39 personas, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, a quienes mantuvieron privados de su libertad en la cárcel municipal de Santa Cruz Nundaco, hasta la noche del 5 de julio.

Ante el temor de que sus vecinos de Nundaco regresaran a agredirlos, miembros de unas 20 familias se trasladaron a los corredores del palacio municipal de Tlaxiaco, en espera de que el gobierno del estado intervenga para resolver el conflicto.

Las diferencias entre los pobladores del municipio de Santa Cruz Nundaco y los habitantes de su agencia municipal San Isidro Vista Hermosa se agudizaron hace diez años, cuando los últimos solicitaron la separación de Nundaco y su adhesión a Tlaxiaco. Argumentaron que la separación de Santa Cruz era necesaria debido a que consideraban que no habían recibido beneficio alguno de las autoridades locales, lo que motivó la inconformidad de los vecinos de la cabecera municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.