Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Estados Daños en casas, principal preocupación oficial en Cozumel

Confirman autoridades que el ciclón no causó muertes en la península de Yucatán

Daños en casas, principal preocupación oficial en Cozumel

DE LA REDACCION

Los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal; de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Salud, Julio Frenk, confirmaron ayer que no se produjeron pérdidas humanas en el paso del huracán Emily por la península de Yucatán.

Abascal mencionó, sin embargo, que el punto que más le preocupaba era Cozumel y coincidió con Vázquez Mota en que se hará la evaluación sobre los daños en viviendas. La funcionaria mencionó que en Yucatán hubo averías sobre todo en zonas agrícolas, mientras en Quintana Roo se afectaron inmuebles.

Frenk dijo que se están aplicando medidas para evitar epidemias en las zonas afectadas. Una de las tareas es prevenir la proliferación de moscos que puedan transmitir enfermedades como el dengue y el paludismo, y que desde hace ocho días se comenzó con la nebulización y destrucción de criaderos de larvas.

Junto con Protección Civil se distribuye agua potable para prevenir diarreas y se brinda atención médica a la población para evitar afeciones en piel por la sobrexposición al agua, así como conjuntivitis y problemas respiratorios.

La Secretaría de Marina informó del desplazamiento de más de 5 mil elementos para salvaguardar la integridad física de los habitantes de las zonas costeras afectadas. Anunció el cierre de todos los puertos del Golfo de México, donde se espera la llegada del ciclón en las próximas horas.

El almirante Armando Sánchez Moreno, subsecretario de la dependencia, indicó que elementos de la Armada ya han asegurado las embarcaciones pequeñas. Agregó que se tienen listos tres buques, uno con instalaciones hospitalarias y dos habilitados para trasladar posibles víctimas o enviar víveres. Precisó que Quintana Roo, Yucatán y Campeche continúan en alerta roja y "en las próximas horas se hará lo propio en Veracruz y Tamaulipas".

La directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, manifestó que esa institución "tiene muy bien definidas las tareas que le tocan para con los afectados", es decir, atender a los damnificados con el primer alimento y la atención sicológica.

La Secretaría de Gobernación (SG) informó que ayer a las 13 horas el meteoro estaba a 785 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con rachas de viento hasta de 150 kilómetros por hora.

Previó que el meteoro se reintensificará hasta convertirse en huracán de categoría 3 en las próximas 24 horas, cuando su centro se acerque a costas de Tamaulipas.

Precisó que a partir de las 14 horas de hoy se sentirán los primeros efectos de tormenta tropical en la costa de esa entidad, y a las 19 los del ciclón, por lo que se calcula que su centro toque a las 23 horas en la zona de La Pesca y la Laguna Madre, con vientos de 165 kilómetros por hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.