Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Cultura Primera muestra de teatro contemporáneo de México en el Festival Fringe de Edimburgo

Con la exposición de Frida Kahlo en Londres, significativa presencia del país en GB

Primera muestra de teatro contemporáneo de México en el Festival Fringe de Edimburgo

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Le�rotsky, ca. 1938 en M�co, luego de que el gobierno de L�ro C�enas le concedi�ilo pol�co FOTO Archivo Foto: Archivo

Las obras de teatro Las chicas del 3 1/2 floppies, escrita por el dramaturgo Luis Enrique Ortiz Monasterio; El automóvil gris, dirigida por Claudio Valdés Kuri; La oscura raíz, dirigida por Jorge Vargas, y la coreografía Con tinta de hojas, creada e interpretada por Pilar Medina, son las cuatro puestas en escena mexicanas que por vez primera se presentarán en el Festival Fringe de Edimburgo, uno de los encuentros internacionales más relevantes de Europa, que se realizará durante agosto en Londres.

El objetivo es dar a conocer parte de lo más sobresaliente del teatro mexicano contemporáneo, ''uno de los más llenos de vitalidad en el mundo, pero muy poco conocido en Gran Bretaña", informó en un comunicado The Anglo Mexican Foundation, asociación que con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Embajada de México en el Reino Unido, entre otras instituciones, auspicia este proyecto denominado Mexart 2005.

Más de 600 grupos de 49 países

El Festival Fringe de Edimburgo se instituyó en 1947, como una iniciativa para reunir la cultura europea luego de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los años la participación de artistas y grupos de todo el mundo fue creciendo, así como su programación.

Este año, según cifras aproximadas proporcionadas por The Anglo Mexican Foundation, participarán ''más de 600 grupos de 49 países, que presentarán más de mil 462 espectáculos en 175 recintos de Edimburgo.

''Por primera vez se mostrará el trabajo de algunos de los profesionales de teatro contemporáneo más sobresalientes de México, con la idea de que la presencia de nuestro país sea permanente y que el público y los artistas británicos conozcan de cerca la contribución que México hace al mundo de las artes escénicas y aprendan de él."

Este proyecto de llevar dichos montajes a Londres y Edimburgo ha sido denominado Mexart 2005, el cual coincide con una de las exposiciones más importantes de la artista mexicana Frida Kahlo en el Museo Tate Modern de Londres, que fue inaugurada el pasado 9 de junio, ''por lo que México tendrá significativa presencia en Gran Bretaña durante 2005".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.