Usted está aquí: martes 19 de julio de 2005 Cultura Documenta una exposición el exacerbado consumo de la moda

Abrirán Happy victims, de Tsuzuki, en el Carrillo Gil

Documenta una exposición el exacerbado consumo de la moda

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Anna Sui, una de la fotograf� de Kyochu Tsuzuki, incluida en su exposici�appy victims

Existen personas que coleccionan obras de arte, libros, discos, llaveros, pero el fotógrafo japonés Kyochi Tsuzuki capturó con su lente a compradores de la moda.

Faldas, trajes, vestidos y camisas con la firma de diseñadores como Chanel, Vivienen Westwood, Keita Maruyama y Anna Sui integran la exposición Happy victims. You are what you buy (Víctimas felices: uno es lo que compra).

El Museo de Arte Carrillo Gil, en el contexto de Fotoseptiembre, presenta la exposición de Tsuzuki, periodista de formación que transita hacia las artes visuales y la fotografía documental.

Michel Mallard, director artístico del Festival Internacional de Moda y Fotografía en Hyéres, Francia y curador de la muestra, explicó que las víctimas felices que compran las prendas de un solo creador son un fenómeno que se ha exacerbado en Japón. ''Son personas que viven su pasión de otro modo. Consumen y coleccionan ropa de marca."

La exposición incluye 34 imágenes en gran formato acompañadas por un texto que describe cómo se formó la colección de cada una de las víctimas.

Relata el vínculo entre personas y objetos, inclusive algunos prefieren invertir en un guardarropa Hermés que comprar un departamento más cómodo.

Para Tsuzuki todos son víctimas felices por cómo viven su pasión y en cada imagen revela otro rostro de Japón, país donde se consume más moda. Sin embargo, las fotografías, publicadas por primera vez en la revista Ryuko Tsushin, tienen un propósito más documental que artístico.

Mallard comentó que a partir del trabajo de Tsuzuki la gente dedicada a la moda bloqueó su labor porque no les agradó la imagen de las víctimas, personas de escasos recursos que viven en habitaciones pequeñas, situación muy diferente a lo que se maneja en la publicidad.

Tsuzuki es considerado el etnólogo de las sociedades, porque documenta fotográficamente desde ataúdes figurativos africanos y máscaras mexicanas de lucha libre, pasando por camiones decorados, hasta hoteles japoneses.

Happy victims es auspiciada por la Fundación del Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean, de Luxemburgo, el Festival Internacional de Moda y Fotografía en Hyéres, Francia, y el Centro de la Imagen (CI).

Gabriela González, subdirectora del CI, informó que este año Fotoseptiembre presentará muestras sobre la historia y la moda, bajo el término Trama y estilo, para iniciar una interrelación entre estos conceptos.

Happy victims se inaugura este miércoles a las 20 horas en el museo de avenida Revolución 1608, San Angel, y concluirá el 18 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.