Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Fox inaugurará la ampliación del AICM; muchas de las obras estarán inconclusas

Constantes quejas de los usuarios por las molestias que ocasiona la remodelación

Fox inaugurará la ampliación del AICM; muchas de las obras estarán inconclusas

El denominado centro financiero de la terminal aérea, ignorado por bancos y casas de cambio

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Los puentes peatonales que comunicaban el aeropuerto capitalino con el �a de estacionamiento y un hotel est�siendo demolidos, sin que hasta el momento se ofrezca una alternativa segura a los usuarios, quienes deben cruzar sobre la calle con los riesgos que ello implica FOTO Jes�llaseca Foto: Jes�llaseca

El presidente Vicente Fox inaugurará, en agosto próximo, de manera general -aunque las instalaciones no estarán terminadas- las obras de ampliación y remodelación de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A la vez colocará la primera piedra de la terminal 2, confirmó Ernesto Velasco León, director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA).

Velasco León precisó que "el Presidente inaugurará las instalaciones de lo que hemos ampliado y remodelado de la terminal 1", sin especificar qué áreas están terminadas y cuáles todavía están en etapa de construcción.

Concluidas y en uso se encuentran las "islas" 1, 2 y 3 de documentación para pasajeros en vuelos internacionales, los cuales pueden arribar a esos sitios por los puentes vehiculares que fueron construidos.

También funcionan ya los lugares destinados a los servicios de sanidad internacional, migratorios y de aduanas.

En esa zona están las casas de cambio, bancos, tiendas de joyería, ropa fina, libros y revistas, aseguradoras, restaurantes y otros negocios.

Se encuentran en la fase final los trabajos correspondientes a la sala de llegadas internacionales, donde los pasajeros podrán abordar los taxis autorizados que ahí tendrán una base y, mediante ocho elevadores, los usuarios del aeropuerto tendrán acceso a los seis pisos del estacionamiento.

Lo que difícilmente podrá terminarse antes de la inauguración del presidente Fox son las obras que a marchas forzadas se llevan a cabo en el andador principal del área nacional. La ampliación de ese corredor es impresionante. Sin embargo, es ahí donde se ha revelado la mayor desorganización en la planeación de los trabajos de construcción.

Ernesto Velasco León y el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, han demostrado que conceden poca importancia a los pasajeros y su comodidad, atención y servicios en el área nacional. Los usuarios han tenido que soportar ruidos, polvo, y han tenido que saltar escombros; subir y bajar escaleras en las que los minusválidos no fueron tomados en cuenta; en medio de un caos, la falta de rótulos indicadores, y la carencia de maleteros.

Un ejemplo de lo que en el AICM lleva a cabo ASA es la demolición de los puentes peatonales que comunican con el estacionamiento nacional. Uno de ellos, con dos vertientes que lo mismo llevaba a los usuarios a un hotel localizado fuera de la terminal aérea, que al aparcamiento vehicular, fue cancelado y está siendo demolido.

Otro puente, también de doble vertiente, fue demolido dejando a las personas sin posibilidad de entrar o salir del área nacional desde las calles colindantes, y la vía que llevaba al estacionamiento de los pilotos. Todo lo anterior sin que se haya construido algún puente sustituto, aunque fuera provisional.

Dos obras de las que Fox no podrá hablar en su próximo informe de gobierno son la construcción de la terminal 2 del AICM, de la que todavía no se han iniciado los trabajos, del llamado centro financiero del área nacional de la terminal 1, del que nada quieren saber los bancos que tienen sucursales en el aeropuerto, lo mismo que las casas de cambio, las agencias de viajes, de seguros de vida y de servicios relacionados con divisas extranjeras. Dicho centro no tiene fecha para terminarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.