Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Inminente entrada de Emily a la península de Yucatán

Puede ser el fenómeno más peligroso de la temporada

Inminente entrada de Emily a la península de Yucatán

FABIOLA MARTINEZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretará hoy alerta en la península de Yucatán ante la entrada del huracán Emily -de categoría cuatro- a las costas de Quintana Roo, probablemente en el transcurso del domingo o las primeras horas del lunes.

Alberto Hernández Punzón, subgerente de Pronóstico del SMN, advirtió que Emily puede convertirse en el fenómeno más peligroso de la temporada, inclusive superior a Dennis, el cual provocó una docena de muertos en islas de El Caribe y cuantiosos daños materiales.

"El huracán Emily es extremadamente peligroso por su trayectoria potencial, toda la población y autoridades de la península de Yucatán deben estar en estrecha vigilancia de este fenómeno, porque su trayectoria es directa a la península y estará llegando en el transcurso del domingo", dijo en entrevista.

Hasta anoche, Emily se ubicaba en la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h. Por la tarde, su centro se ubicaba a 2 mil 380 kilómetros al este-sureste de Cancún y mantenía un rápido desplazamiento al oeste-noroeste a 33 km/h.

Ante la inminente entrada a la península, el SMN recomendó a los turistas evitar acudir este fin de semana a esa región, particularmente a Cancún y Cozumel.

Una vez que el huracán toque tierra se generarán lluvias de más de 200 milímetros y oleaje de cuatro metros de altura. Luego, continuará su trayectoria hacia el norte de Veracruz y Tamaulipas.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, instruyó a la Coordinación General de Protección Civil mantener estrecha comunicación con autoridades federales y los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias para proteger a la población.

Las proyecciones meteorológicas permiten estimar una mayor intensificación de los vientos y un gradual acercamiento y probable impacto de su centro en las costas de Quintana Roo durante las primeras horas del próximo lunes 18.

De continuar su trayectoria, el meteoro cruzará la península de Yucatán durante el resto de ese día, como huracán, con vientos superiores a 120 km/h, lo que permitiría su reingreso al mar en el Golfo de México, en inmediaciones de la zona petrolera de la Sonda de Campeche, con alta probabilidad de que nuevamente se reintensifique y pase a una categoría mayor.

Gobernación ha desplazado equipos de evaluación y coordinación de emergencias a estas entidades, a fin de mitigar los efectos negativos del meteoro, incluida la instalación de refugios temporales y probables evacuaciones de zonas en alto riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.