Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Sociedad y Justicia La educación debe impulsar un nuevo modelo de nación: rector de la Uia

Lamentó que los políticos devalúen la esperanza democrática de los mexicanos

La educación debe impulsar un nuevo modelo de nación: rector de la Uia

Las instituciones académicas también deben involucrarse en la transformación del país, dice

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Jos�orales Orozco, rector de la Uia, rindi� primer informe de actividades FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

En un nuevo impulso a la vocación humanista y social del proyecto académico y docente de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, rector de esta casa de estudios, reiteró su compromiso de fortalecer los mecanismos de formación integral de profesionistas "corresponsables con la realidad social de su país y con las demandas más urgentes de los sectores menos favorecidos".

Al rendir su primer informe de labores como rector de la institución, destacó que si bien se han alcanzado importantes logros en la renovación y consolidación de un "cuerpo reglamentario" que dé certidumbre a la labor académica de la universidad, "aún existen importantes tareas pendientes en torno al fortalecimiento de la excelencia académica en todos los planes y programas de estudio, así como establecer un mayor número de vínculos con la sociedad y diversas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, metas en las que se ha ido avanzando paulatinamente".

Morales Orozco reconoció que tras los acuerdos alcanzados en materia laboral se logró mejorar el clima de trabajo y las relaciones establecidas entre autoridades y trabajadores, por lo que confió en que el avance en los procesos de institucionalización, con el fortalecimiento de los órganos colegiados y el esfuerzo de revisión del corpus reglamentario, abone en beneficio del sentimiento de pertenencia a una comunidad "regida por normas claramente establecidas y procedimientos incluyentes en la toma de decisiones y en su operatividad. Creo que un clima de mayor respeto, equilibrio, diálogo y colaboración entre las áreas académicas y administrativas de la universidad será necesario para promover el fortalecimiento de la vida institucional".

En el acto realizado en la sede de la Uia, destacó que la labor académica y formativa no se limita a la divulgación de conocimientos, sino a una estrecha colaboración con otros sectores de la sociedad en un compromiso para consolidar un nuevo modelo de nación y de vida democrática. Por ello, señaló que es preocupante que los actores políticos sufran "un descrédito que alimenta el escepticismo y no la esperanza democrática de los mexicanos. La competencia anticipada por la Presidencia de la República es suelo fértil para la ambición y un clima idóneo para reducir a promesas de campaña los enormes problemas que afectan a la mayor parte de nuestros connacionales".

Ante este panorama reiteró que se debe seguir avanzando en la transformación de una compleja situación social que involucra a todos los actores, incluyendo a las instituciones académicas que deben seguir impulsando, "con generosidad e inteligencia, respuestas efectivas a los desafíos del contexto político y social actual".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.