Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Defensa: retiran dos cargos a suegra del ex publicista de Fox

Conclusiones del MP no mencionan delincuencia organizada

Defensa: retiran dos cargos a suegra del ex publicista de Fox

ALFREDO MENDEZ Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Los abogados de Artemisa Aguilar Moreno conf� en su pronta liberaci�OTO Archivo Foto: Archivo

Artemisa Aguilar Moreno, suegra del ex publicista del presidente Vicente Fox, Santiago Pando, acusada de formar parte de una banda de traficantes de indocumentados, será sentenciada en breve por la juez 17 de distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras Odriozola. Ayer se efectuó la audiencia de vista a partir de la cual la juzgadora comenzará el análisis final del juicio que lleva más de un año en trámites judiciales, tiempo que Aguilar Moreno ha permanecido recluida en un penal femenil del Distrito Federal.

Las conclusiones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la defensa de Aguilar Moreno ya están en manos de la juez. En los próximos días o semanas la impartidora de justicia emitirá el fallo de primera instancia. No existe ningún plazo de ley para que se dicte la resolución por lo que la respuesta se dará en cuanto la juzgadora lo considere conveniente.

En entrevista telefónica, Santiago Pando y el abogado Raúl Rosales, quien ha llevado la mayor parte de la defensa jurídica de la inculpada, dijeron estar confiados en que Artemisa Aguilar será absuelta y recuperará su libertad aproximadamente a finales del próximo mes.

Pando reveló que al emitir sus últimas consideraciones, "el Ministerio Público Federal ya no incluyó los cargos contra Artemisa por lavado de dinero y delincuencia organizada, y sólo menciona que mi suegra era la encargada de agilizar trámites migratorios a extranjeros, pero ya no se le identifica como la jefa del grupo delictivo".

Incluso, agregó que la SIEDO "manifestó que Artemisa ni siquiera sabía que existía una banda de traficantes de indocumentados al interior del Instituto Nacional de Migración (INM)", donde trabajaba como recepcionista.

El publicista Santiago Pando indicó que cuando salga de prisión la madre de su esposa "va a demandar penal y civilmente" al subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Reiteró que en el caso de su suegra, la PGR aplicó el mismo patrón que ha estado utilizando en otros asuntos -como el del arquitecto Joaquín Romero Aparicio, a quien se confundió con el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, o el de Nahúm Acosta Lugo, ex funcionario de Los Pinos a quien se acusó de filtrar información de la agenda del Presidente de la República-, "y que tiene que ver con la fabricación de culpables para proteger a las verdaderas mafias que operan en el país".

Santiago Pando dijo que en ningún momento quedó acreditada la existencia de los 11 testigos que imputan responsabilidades penales a Aguilar Moreno, ya que diversas constancias de los Registros Nacionales de Personas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador -países de donde supuestamente eran oriundos los acusadores- confirman que son falsas las identidades de los deponentes.

El abogado Raúl Rosales describió diversas "irregularidades" con las que fue elaborada la averiguación previa, entre las que destacan la existencia de "testigos inducidos" que no pudieron haber sido localizados en territorio mexicano porque carecían de domicilios específicos, y el hecho de que Artemisa Aguilar jamás pudo tener acceso a documentación oficial del INM, simplemente porque realizaba labores de recepcionista y no a nivel directivo.

"El MPF reconoció que sólo había indicios, pero no pruebas de un conocimiento y un acuerdo entre los inculpados, por lo cual se retiró el cargo de delincuencia organizada", puntualizó el litigante.

Indicó que uno de los testimonios que evidencian "la lamentable investigación de la PGR en este caso" es el del migrante Daniel Pérez Romero, "quien dijo que Artemisa le entregó una forma migratoria (FM3) el 16 de febrero de 2002. Nosotros logramos demostrar con documentos oficiales que mi cliente físicamente no estaba en México ese día, sino que se encontra- ba en Estados Unidos. ¿Cómo pudo darle la forma migratoria al testigo si no estuvo aquí?, sólo que tuviera el don de la ubicuidad", refirió irónico el abogado.

Artemisa Aguilar fue detenida el 19 de marzo de 2004, durante un operativo denominado Limpieza. La PGR sustentó la detención en el testimonio de 11 migrantes extranjeros, ya repatriados a sus lugares de origen, quienes la describieron físicamente como la persona que les proporcionaba los documentos que tendrían que entregar, para obtener la visas de turistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.