Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Impugnan PRD y PT registro a Nueva Alianza

Multa el IFE al PVEM con $1.6 millones por haber omitido reporte de anuncios

Impugnan PRD y PT registro a Nueva Alianza

ALONSO URRUTIA

No habían terminado aún las congratulaciones que en forma de discursos daban los consejeros en alusión a la inminente aprobación de dos nuevos partidos, cuando el PRD rompió lo que parecía iba a ser una sesión de trámite del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

El perredista Rafael Hernández acusó al Partido Nueva Alianza (PNA) de defraudar la ley, de realizar asambleas mediante la coacción al magisterio y de utilizar una agrupación -Conciencia Política- para crear un partido sin que apareciera formalmente otro grupo involucrado -Asociación Ciudadana del Magisterio (ACM)-, que mantendrá el registro y el financiamiento independiente como organización.

Sin embargo, quien puso sobre la mesa nombres fue el petista Ricardo Cantú, al secundar las críticas perredistas a las formas utilizadas por la ACM, que se amparó en Conciencia Política para no aparecer expresamente como la agrupación que promueve el nuevo partido: "Muchos activistas o líderes sindicales del magisterio están ligados a la corriente sindical de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo. Eso nos hace tener reservas de que sea una auténtica opción política".

Para entonces el consejero y presidente de la Comisión de Partidos Políticos, Marco Antonio Gómez Alcántar, había expuesto los requisitos acreditados por Nueva Alianza y por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASDC), que encabeza Patricia Mercado; las críticas, empero, no impidieron que se aprobara el registro de ambos partidos para los comicios de 2006.

La explanada sirvió para celebraciones de los militantes que acudieron a la sede del IFE. Minutos después, en conferencia de prensa, Miguel Angel Jiménez, presidente de la ACM y del PNA, deploró los ataques de PRD y PT contra lo que definió como "nueva opción política enclavada en el liberalismo social".

Pero la reivindicación liberalista se conjugó con el "pragmatismo" con que reconoció actuaron en la construcción del partido. De ahí que Jiménez, cabeza de la ACM, ocupe el cargo de dirigente y el líder de Conciencia Política -que promovió el registro como partido-, Xiuh Tenorio, haya sido relegado al tercer rango, lo cual no fue reconocido como incongruente por sus líderes.

La rueda de prensa posterior a la aprobación del registro se dificultaba y se complicó más a la hora de mencionar nombres de posibles aspirantes: desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta Santiago Creel o Felipe Calderón, sin dejar pasar a cualquiera de los priístas que no consigan la candidatura tricolor y sin olvidar a Jorge G. Castañeda, amigo de Gordillo.

Con la aprobación de estos dos nuevos partidos, se integrarán al IFE y comenzarán a recibir prerrogativas el primero de agosto. La consejera Alejandra Latapí expuso: "Es pertinente destacar que si bien se otorga el registro, se observaron insuficiencias en los documentos básicos de los solicitantes, por lo que el consejo está estableciendo un procedimiento para garantizar el cumplimiento cabal de la normatividad".

Mas adelante, el PRD retomó las recomendaciones a ambos partidos a fin de adecuar sus estatutos a los criterios democráticos establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demandar que el registro quede condicionado a que se cumpla con ello.

Hernández deploró que la ACM haya hecho los trámites para convertirse en Nueva Alianza y este partido se haya constituido finalmente con otra agrupación política, sin que se hiciera expresa la fusión y sin que se perdiera el registro y el financiamiento de ACM como asociación.

La sola alusión a Gordillo por parte del PT irritó a los priístas Rafael Ortiz y Martha Tamayo. El primero reprobó que sin pruebas se sugiera que la secretaria general del PRI esté involucrada en la creación de otro partido.

Por otra parte, en la sesión el IFE multó con 1.6 millones de pesos al PVEM por no reportar 28 anuncios de televisión durante la campaña de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.