Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Ascenso temporal, el pacto con Gordillo: madracistas

Refutan supuestos acuerdos divulgados por el Tucom

Ascenso temporal, el pacto con Gordillo: madracistas

Prosiguen cabildeos del dirigente para evitar la ruptura

RENATO DAVALOS

El presidente del PRI, Roberto Madrazo, cabildea con los liderazgos internos para encontrar un "acuerdo político" que evite la ruptura con la secretaria general, Elba Esther Gordillo, a partir de tres escenarios que convino con la maestra: el ejercicio de su prelación, es decir, su llegada a la presidencia partidista con una "temporalidad definida"; la estadía en su actual responsabilidad o la renuncia de ambos.

"Madrazo nunca acordó que ella asumiría el cargo para permanecer hasta 2006", aseguraron fuentes del primer círculo del dirigente. También se informó que hoy se inicia la aparición de sus promocionales televisivos.

Los contactos de Madrazo se harán con los mismos factores de gobernabilidad tricolor con los que se decidió la postergación de su renuncia a la presidencia priísta el martes anterior.

Ya comenzó la comunicación con los gobernadores y continuará con líderes de sectores, de comités estatales, ex presidentes nacionales, coordinadores de bancada y con los integrantes del grupo Unidad Democrática, mejor conocido como Tucom (Todos Unidos contra Madrazo).

Sin duda, detallaron los consultados, la aprobación del Instituto Federal Electoral (IFE) al registro del Partido Nueva Alianza, de vinculación con el sector magisterial encabezado por Gordillo, será una "razón jurídica" adicional que habrá de ponderarse en el curso de las negociaciones. "Desde luego será un elemento de suspicacia", indicaron.

El ánimo de "tolerancia e inclusión" que Gordillo ha tratado de imbuir como espíritu de sus mensajes antes de reaparecer "no desvirtúa el ambiente que prevalece al interior del PRI", añadieron.

Apenas el domingo anterior, el coordinador del Tucom, Genaro Borrego, aseguró que Gordillo convino con Madrazo que el ejercicio del derecho de prelación incluye la prolongación de su liderazgo hasta la elección presidencial de 2006.

Ante ello, las fuentes madracistas aclararon que ese "nunca fue el acuerdo". El contacto, explicaron, fue a partir de tres escenarios principales, con los que se buscaría evitar la ruptura priísta.

El primero de ellos es el reconocimiento al ascenso estatutario de Gordillo al liderazgo tricolor; en segundo lugar, la posibilidad de que la maestra se mantenga en su actual responsabilidad, y en tercero que ambos renuncien.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.