Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Sin acuerdo, en topes de campaña

Diferencias entre los tres precandidatos panistas

Sin acuerdo, en topes de campaña

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Por las diferencias que hay entre Santiago Creel, Felipe Calderón y Alberto Cárdenas no se logró alcanzar un acuerdo para reducir los topes individuales para gastos de campaña y se decidió posponer la discusión para la semana siguiente.

Cárdenas Jiménez está en favor de reducir el tope a 40 millones de pesos, Calderón Hinojosa a 35 millones, y Santiago Creel aboga porque permanezca en 75 millones de pesos, indicó Joaquín Fortún, coordinador jurídico electoral del primero.

Aun cuando las precampañas se iniciaron formalmente el pasado martes, los panistas siguen empantanados en un tema que ya de por sí ha suscitado polémica a causa de los gastos excesivos que hizo Creel en espots televisivos y en su acto de registro, y que no serán contabilizados.

La Comisión de Elecciones del PAN y los representantes de los aspirantes se reunieron el miércoles, y pasada la medianoche concluyeron sin acuerdo en este tema, por lo que decidieron posponer el debate para la sesión del miércoles de la próxima semana.

El senador Héctor Larios, vicepresidente de la Comisión de Elecciones, explicó que a pesar de no haber un acuerdo sobre los topes de campaña, todos los gastos que empezaron a realizar los tres precandidatos serán sometidos a la fiscalización y contabilidad para este proceso. Fortún indicó que Cárdenas pugna por hacer una ''campaña austera'' y está dispuesto a aceptar el tope que defina la comisión, porque de todos modos piensa gastar la mitad o menos de esa cifra.

Las discusiones se atoraron porque René Bolio, Juan Molinar Horcasitas y Humberto Aguilar Cordonado, representantes de Cárdenas, Calderón y Creel, respectivamente, presentaron sus propias estimaciones sobre lo que se necesita para cubrir los gastos en espots televisivos en radio y televisión, inserciones en prensa escrita y en propaganda en espacios públicos.

Fortún señaló que deben privar la ''cordialidad y la mesura'' para poder conciliar posiciones, sobre todo si se quieren tomar las decisiones por acuerdo de todos y no por mayoría, tal como ha impulsado la Comisión de Elecciones.

La discusión ha generado debate en Acción Nacional, porque la Comisión de Elecciones, integrada por seis miembros, propuso desde el 30 de mayo pasado un tope de 39.5 millones pensando en cuatro precandidatos, pero finalmente ganó la propuesta de Creel de 75 millones de pesos.

Pero con el retiro de Francisco Barrio de la contienda se reabrió el debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.