Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Política Se deslinda Creel de la información reservada

Por mí que den a conocer lo de las apuestas, expresa

Se deslinda Creel de la información reservada

No tuve que ver en lo de los carteles en Diconsa, dice

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En una reunión con panistas que cuestionaron sus gastos de campaña, el aspirante presidencial del blanquiazul Santiago Creel se deslindó de las autoridades que reservaron información sobre los permisos otorgados a Televisa para la instalación de casas de juego. ''Por mí que los den a conocer, punto'', señaló.

Antes de dialogar con panistas de Azcapotzalco señaló a la prensa que no es autoridad ni representante popular para responder sobre los permisos y la instalación de propaganda en su favor en la red de Diconsa. Se le preguntó sobre la información reservada y respondió: ''No tengo la menor idea''.

Explicó que este asunto está a cargo del gobierno y del Congreso, y que él se sujetará "exactamente" a lo que resuelvan estas instancias. Sobre los carteles con su imagen que se distribuyeron en Diconsa, se declaró sorprendido y reiteró que no tuvo nada que ver.

El encuentro con panistas no fue terso; hubo quien planteó que debe librarse del sospechosismo y otros pusieron en duda los logros económicos del gobierno foxista que Creel defendió en su plática. Héctor Ruiz, militante panista de Azcapotzalco, planteó la primera pregunta incómoda: ¿Cuánto costó y de dónde salieron los recursos de su campaña? Creel sólo dijo que en los próximos días presentará un informe al IFE y que de manera voluntaria revelará esa información.

"En mí van a encontrar un candidato transparente, honorable", señaló luego.

Otro asistente recordó que en 2000 contendió con Andrés Manuel López Obrador por la jefatura de Gobierno y salió derrotado. ¿Ahora cuál va a ser la fórmula para que usted le gane en 2006?, le planteó. El ex secretario de Gobernación respondió que del éxito se aprende poco y que la lección de aquella experiencia fue que debía empezar con mayor anticipación su campaña, y por eso ahora se adelantó. "Yo lo traía cerca (en referencia al perredista), me quedé a un punto y medio de distancia."

Pero advirtió que en 2006 será distinto. "Le vamos a dar una (a López Obrador) que se va a acordar toda su vida." Antes había dicho que "Diosito" lo va a ayudar mucho y que no tendrá pena en reconocer que es creyente católico, a diferencia de "muchos simuladores".

Aunque algunos participantes se congraciaron con Creel Miranda, no faltaron las referencias críticas a este gobierno. Una panista preguntó por qué muchas empresas abandonaron el país. Marcos Urióstegui fue más allá. Dijo que el panista "debe quitarse el sospechosismo", en referencia a la palabra inventada por el precandidato. "Queremos un candidato libre de sospechosismo", insistió y se refirió abiertamente a los permisos para las casas de juego y los gastos en espots.

También le pidió que no se vanagloriara de la revaluación del peso, porque eso puede afectar exportaciones. Creel respondió que él no inventó las autorizaciones a las casas de juego y que si ha sido blanco de ataques es porque rompió el monopolio de familias priístas. Se declaró sorprendido de que "algunos de adentro" compren la idea de que hubo irregularidades en la autorización de los permisos. "Les pido que no flaqueen y me ayuden a conseguir votos."

En conferencia de prensa, declinó responder a las críticas que un día antes hizo el empresario Lorenzo Servitje, dueño de Grupo Bimbo, a la situación económica del país, durante un acto de apoyo a su competidor del PAN Alberto Cárdenas Jiménez.

"No sé lo que dijo esta persona y por lo tanto no tengo comentario alguno", respondió y, cuando se le preguntó si había leído las afirmaciones de Servitje, señaló que sí, pero "no exactamente esa declaración".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.