Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Independientes, Noise+Happy, Gozadera

ABORREGADOS POR EL dictado de las grandes casas fonográficas, el cual indica que "el electrónico ya pasó", muchos olvidan que en México contamos con virtuosos exponentes de esas corrientes lejanas al punchis más quemado y fastidioso, pero cercanas a la fusión electrónico-rock, o al arte digital, sin que por eso rayen en la pretensión o el aburrimiento.

ES IMPORTANTE RECORDAR que los colectivos electrónicos (como Nortec , casi un paradigma, o Static , en el norte mexicano) han sido la semilla que, a manera de guerrilla sónica, y de la mano de la Internet, ha regado fructuosamente la posibilidad que, antes de la segunda mitad de los años 90, era impensable: grabar material, distribuirlo y venderlo por cuenta propia; armar un equipo de producción, con artistas de distintos frentes (diseñadores gráficos, de moda, performanceros...), alrededor de la música; armar eventos sin el "apoyo condicional" de empresarios gandallas. En resumen: construir aprendiendo, haciéndola de todo, lo que se traduce en crecimiento creativo y logístico.

ESTAS INICIATIVAS FUERON contagiando al rock, escena que también se ha visto beneficiada por una tecnología cada vez más accesible, la cual permite emitir grabaciones de calidad, hace 10 años menos probables si no se estaba en una disquera trasnacional. Y aunque las ventajas técnicas también generan sobre-proliferación de bandas basura, las cuales algunos medios eximen sólo por ser autónomas, es innegable que la escena independiente goza de un gran momento. Y aunque desde fines de los años 60 han existido músicos que se mueven con sus propios medios, es hasta ahora que accionar de este modo resulta más efectivo que antes, en cuanto a darse a conocer, vivir de ello y ser tomado en cuenta por la industria del espectáculo.

ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS, además de los arriba y más adelante citados, son: Nuevos Ricos, Diablito Records, Astro Discos, Grabaxiones Alicia, Molécula, Antídoto ... Si agregamos a quienes se producen a sí mismos, la lista sería interminable.

DE HECHO, SOLO este fin de semana, hay para escoger y sobran: los mejores actos musicales (abajo propuestos), en cuanto a oferta y probable buena asistencia, no son internacionales, sino que están integrados por creadores mexicanos de poco relumbrón en medios audiovisuales, están "sin disquera", o pertenecen a sellos netamente locales.

SOLO EN 2001, la disquera Suave parecía una locura. Hoy, con todo y penurias, la voluntad y gusto por hacer y escuchar música que nos identifique con otros connacionales, hace que los sellos "independientes" sean una costeable realidad, en beneficio de los creadores y de la escena en general.

Notch Fest

NOTCH FEST, DOS noches multidisciplinarias (música electrónica en vivo, dj'ing, video, gráfica), con un cartel integrado por creadores de distintas ciudades del país, y de sellos autónomos como Soundsister, Abolipop, Konfort, Igloo y Static , ejemplifican muy bien a esta escena discreta pero concurrida. El festival celebra el segundo aniversario de Abolipop (Guadalajara) y una nueva etapa de la productora Filtro , que ahora genera el e-zine Notch , sitio que busca difundir información sobre música independiente global, así como otras propuestas artísticas (www.filtro.com.mx/notch).

1. VIERNES 15. DE Monterrey: Antiguo Autómata Mexicano ; de Guadalajara: Israel M ; del DF: Alvaro Ruiz, Plug, Zofa, Manrico Montero, Antena , entre otros. Visuales: X-no-grafikz e Hidrógeno . Instalación gráfica: Muta . Francisco Pimentel 3, San Rafael. 20 horas, 30 pesos.

2. SABADO 16. DE Guadalajara: Lumen Lab, Audirac, Broadband Star, Nébula 3, Jack's Son . Del DF: Plug y Karras . Invitados: Duopandamix (DF), Fax (Mexicali) y Seekers who are lovers (Monterrey). Visuales: CTM y Visual-protocol . Lovirreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). 21 horas, 30 pesos.

Ruido Mx, calaveras y conejos

VIERNES 15: 1. Noise-fi, Happy-lab en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). Los sellos Noiselab (DF) y Happy-fi (Monterrey) presentan en vivo a algunos integrantes de su elenco: Los Dynamite y Sonido Lasser Drakar del primero; Quiero Club y She's a tease del segundo. Prometedor. 22:30 horas, 150 pesos. 2. Rock y gozadera . Festival encabezado por Los Amigos Invisibles , de Venezuela, quienes divertidos, cachondos y funky-salseros-lounge, presentan la edición en México de su álbum The Venezuela Zinga Son Vol. 1 . Bandas de casa: La gusana ciega , Austin TV , Porter y Hummersqueal . Salón 21 (Moliére y Andrómaco). 18 horas, 280 pesos. 3. Ruido Mx. Pánico visual . Under-trónico mexicano. Del DF: Tripnotik (downtempo), Sociedad minimalista (experimental), 1977 (grind noise). De Puebla: Mariposa sádica (hard-tech) y Donatella Vondage (dark-wave). Ainox (noise industrial) de Yucatán; Mq-03 (electrodark) de Guanajuato. Exposición de esténcil: Dark Angel (Tlaxcala); performance: Tráfico de sombras . El Galerón (Zarco 32-1, Guerrero). 21 horas, 40 pesos.

SABADO 16: 1. Calaveras y conejos. La tristeza folcloróquer de San Pascualito Rey y el emo-punk instrumental de Austin TV . También, el dizque-western de Twin Tones . Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, 60 pesos. 2. Eclec-trónico con: Panic, Andrew, MK Ultra, Kelen , entre otros. Mancera Lounge (Venustiano Carranza 49, Centro). 21 horas, 50 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.