Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Retrasos en el tricolor

LA DECISION DE mantener como presidente del PRI a Roberto Madrazo tiene consecuencias directas en dos de los sectores más importantes del tricolor, pues con diferencia de un mes deberían realizarse elecciones para designar nuevos dirigentes de la CNC y la CNOP.

ESTE ES UNO de los aspectos menos mencionados de la actual indecisión en torno a la postulación de candidato presidencial y de nueva dirigencia del PRI. Sus estatutos y los de sus sectores establecen que el periodo del actual dirigente del sector popular, el también presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, concluye el próximo 26 de julio. En la CNC, el mandato -ya renovado por tres años- de Heladio Ramírez López terminará entre el 26 y el 28 de agosto, cuando se debe realizar el congreso nacional de esa central campesina.

POR EL OTRO LADO, las normas partidistas ordenan que durante un proceso electoral federal -como el que concluirá el 2 de julio de 2006- no pueden hacerse cambios en los cargos directivos del partido. No obstante, es de tener en cuenta que, conforme a los referidos estatutos, en los dos sectores las convocatorias para los procesos de renovación de dirigencias debieron publicarse desde hace varias semanas.

PARA LOS DIRIGENTES del tricolor parece conveniente diferir las confrontaciones, pero los miembros de los sectores popular y campesino no opinan igual. Para la CNOP ya está apuntado el ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien llega con el mérito de su actuación como delegado en el triunfo priísta en Nayarit. Con todo, no es el único aspirante, pues también está el senador por Durango Adrián Alanís Quiñones.

EN LA CNC aparece como único aspirante el guerrerense Nabor Ojeda, quien desde hace tres años se inconformó por la relección de Heladio Ramírez, aunque formalmente se presentó como una situación diferente, pues los estatutos fueron modificados y dejó de ser secretario general para convertirse en presidente de esa central campesina.

La cosecha

EL CONSEJO GENERAL del IFE aceptó dos nuevos partidos para participar en las elecciones federales de 2006 y al mismo tiempo dio la seguridad para recoger el voto postal de los mexicanos residentes en el exterior, para lo cual modificó el denominado Plan Integral del Proceso Electoral Federal, a fin de reforzar las acciones que garanticen elecciones limpias, confiables, legales y transparentes en México y en el extranjero... Apenas regresen a sus lugares de origen los gobernadores fronterizos de México y Estados Unidos, luego de su encuentro en Saltillo, las diversas corrientes del PRI entrarán en la recta final para elegir al candidato a suceder al gobernador y precandidato presidencial Enrique Martínez. El favorito en el proceso interno que culminará el próximo domingo es el alcalde de Saltillo Humberto Moreira, quien tiene como principal obstáculo las protestas del ex secretario general de Gobierno Raúl Sifuentes, inconforme con las normas partidistas que limitan a los aspirantes que no hayan tenido cargos de elección popular...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.