Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Mundo Israel ataca Gaza en represalia por embate desde territorio palestino

ANP busca reunión con grupos armados; denuncia "nueva espiral de violencia"

Israel ataca Gaza en represalia por embate desde territorio palestino

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Inspecci�e palestinos ayer en el punto de revisi�el bloque de colonias de Gush Katif, en la franja de Gaza FOTO Reuters Foto: Reuters

Gaza, viernes 15 de julio. Israel lanzó esta madrugada una serie de aéreos israelíes sobre la franja de Gaza, en represalia por la muerte de una israelí, víctima de cohetes disparados horas antes por palestinos, y dos días después del atentado suicida palestino del martes en la ciudad israelí de Netanya.

Los campamentos de refugiados de Jabaliya, Jan Yunes y la ciudad de Gaza fueron blanco de cuatro ataques en una hora, perpetrados con varios helicópteros y un avión. Hasta el cierre de esta edición no se habían reportado muertos ni heridos por esa incursión.

En tanto, en otra incursión en Cisjordania, el ejército israelí dio muerte ayer a un activista palestino de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en la ciudad de Nablus, y al menos otro fue detenido después de rodear un edificio y exigir la rendición de los militantes que se encontraban dentro.

Tras la muerte del militante, identificado como Mohamed Safwat Al Ghazi, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, denunció una nueva "espiral de violencia", durante una rueda de prensa conjunta, en Ramallah, Cisjordania, con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer.

Las incursiones israelíes se produjeron dos días después del atentado de Netanya, que dejó cinco muertos y fue reivindicado por el movimiento Jihad Islámica, que rompió la tregua vigente desde febrero pasado.

Por lo pronto, Abbas convocó a una reunión de Gaza con el propósito de discutir con los grupos armados "el peligroso impacto del ataque", para reforzar la tregua rota por Jihad esta semana y abordar otros temas como las elecciones y la retirada israelí.

La incursión del ejército a Nablus fue seguida por disparos de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra territorio de Israel por militantes palestinos, que cobraron la vida de una mujer israelí.

Cuatro cohetes lanzados desde el sector de Beit Hanun explotaron en la ciudad de Netiv Ha'asara, en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, que dejaron además un israelí herido.

Otros cuatro cohetes explotaron en la región del Negev occidental, y sólo causaron daños a automóviles, pero no víctimas.

Esos disparos fueron reivindicados en comunicados separados por el movimiento de resistencia Hamas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, movimiento de Abbas.

A causa de la tensión y para hacer frente a la situación, la policía y los servicios de seguridad palestinos fueron puestos ayer en estado de alerta en la franja de Gaza, indicó el Ministerio de Interior.

El jefe de la diplomacia alemana, que concluyó el jueves su visita a Israel y a Cisjordania, exhortó a la prudencia a israelíes y palestinos a fin de mantener la calma y regresar al proceso político.

Fischer consideró que los planes israelíes de iniciar una retirada de Gaza constituyen una ocasión para avanzar en el proceso de paz, al tiempo que aseguró el apoyo de Alemania a los palestinos para la creación de autoridades e instituciones en ese territorio.

De su lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice, pidió este jueves a Abbas, vía telefónica, que tome medidas inmediatas para detener a los autores del atentado en Netanya.

Pero Jihad Islámica minimizó las amenazas del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que el miércoles ordenó a su ejército golpear a la dirección de la organización. "El criminal no nos da miedo", dijo ayer uno de los dirigentes, Mohammed Hindi. Precisamente el ejército israelí había informado de la detención de 10 activistas de este grupo en Cisjordania.

Israel enfrenta también la oposición interna a su plan de retirada de Gaza. El jueves, las fuerzas de seguridad reprimieron y dispersaron a cientos de colonos que intentaron bloquear durante la noche el paso fronterizo de Kissufin, entre la franja de Gaza e Israel.

Con ello protestaban contra la decisión oficial de impedir el acceso a los israelíes no residentes en Cisjordania y la franja de Gaza para evitar la infiltración de extremistas, pero Israel reforzó su dispositivo alrededor de este último territorio.

En El Cairo, Liga Arabe pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin de frenar el muro que construye Israel para separar barrios de Jerusalén este del resto de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.