Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Mundo Rechaza el grupo de Zarqawi autoría del atentado que mató a 32 menores iraquíes

Han perecido unas mil 500 personas en acciones de la resistencia en tres meses

Rechaza el grupo de Zarqawi autoría del atentado que mató a 32 menores iraquíes

Se atribuye en cambio ataque suicida en Bagdad que dejó un civil muerto y seis heridos

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un polic�iraqu�xamina el lugar donde se produjo ayer el atentado suicida con carro bomba FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 14 de julio. Un civil murió y otras seis personas resultaron heridas este jueves en un doble atentado suicida en el centro de Bagdad, reivindicado por el grupo del jordano extremista Abu Mussab Zarqawi, que rechazó haber ejecutado el ataque que el miércoles mató a más de 30 menores en la capital iraquí.

El doble atentado suicida se produjo a las 9 de la mañana en la entrada de la llamada zona verde, el sector fuertemente protegido que alberga la sede del gobierno de Irak y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Un atacante hizo estallar su coche bomba a la entrada de esta zona y unos segundos más tarde otro suicida, que iba a pie, hizo detonar su carga a unos 100 metros de allí, frente a la estación de policía de Saliya.

Un tercer atacante potencial fue herido en la cabeza por la segunda explosión.

Fuentes policiales explicaron que el hombre -que llevaba puesto un cinturón con explosivos- fue descubierto en las operaciones de evacuación de los heridos, dos de ellos policías.

El grupo de Zarqawi, presunta cabeza de la red fundamentalista Al Qaeda en Irak, reivindicó ambos ataques en un mensaje difundido en Internet, y en otro comunicado negó su implicación en la muerte de 32 menores iraquíes el miércoles, en un atentado suicida con coche bomba en un barrio chiíta de la capital iraquí.

Según un balance de la agencia Reuters, al menos mil 500 personas han muerto en los últimos tres meses como consecuencia de los atentados suicidas.

Otras 12 personas murieron en diversos ataques al norte de Bagdad y en la capital fueron descubiertos nueve cuerpos torturados y con disparos de bala. Entre ellas figuran tres policías y un soldado iraquíes que fallecieron sendos en tiroteos en la ciudad de Kirkuk.

Asimismo, un civil iraquí murió en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, víctima de disparos de una patrulla mixta compuesta por soldados estadunidenses e iraquíes tras haber ignorado disparos de aviso.

A su vez, el ejército de Estados Unidos anunció la detención, el sábado anterior, de un supuesto miembro de Al Qaeda, sospechoso de haber asesinado al encargado de negocios egipcio en el país invadido, Ihab Cherif, y de haber participado en ataques contra diplomáticos en Irak.

El detenido fue identificado como Jamis Farhan Jalaf Abed al Fahdawi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.