Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Estados Aguascalientes: fracturada, la bancada legislativa de AN

Designación camaral causa encono en el Congreso

Aguascalientes: fracturada, la bancada legislativa de AN

Pelean PRI y PRD el voto de diputado yucateco ex panista

CLAUDIO BAÑUELOS Y LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSALES

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Aguascalientes, que con 18 diputados detenta la mayoría en la actual legislatura, se dividió luego de que en la sesión ordinaria de este jueves el legislador albiazul Maurilio Elizondo Ruiz hizo oficial su renuncia a la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Elizondo Ruiz anunció su dimisión al cargo la semana pasada, con el argumento de que no cuenta con el apoyo para realizar su trabajo, lo que originó encono entre sus correligionarios al determinar al sucesor.

En un dictamen inicial, el pleno del Congreso aceptó la renuncia de Elizondo Ruiz y la fracción panista propuso a José Palomino para sustituirlo, lo cual no fue aceptado por las bancadas del PT, PVEM, PRD, PRI y Convergencia.

En tribuna, el vicecoordinador de la fracción del PAN, Rubén Camarillo, llamó a sus correligionarios a no caer en los ''trucos de varios diputados de oposición para quedarse con la comisión'', a lo que Elizondo Ruiz respondió desde su curul: "no hay trucos". Cuando Rubén Camarillo regresaba a su lugar se suscitó un enfrentamiento verbal entre ambos legisladores, que estuvo a punto de llegar a las manos; el diputado Jesús Santana tuvo que interponerse.

Durante la sesión, de más de cuatro horas, la bancada del PRI, en voz de su líder, Armando Guel Serna, propuso al pleno someter a votación el regreso de Elizondo Ruiz a la referida comisión. Se dio un empate, luego de que, de 27 legisladores asistentes, 12 votaron en favor, 12 en contra, dos sufragios se anularon y un diputado se ausentó. Ante esta situación, el presidente de la mesa directiva, el también panista José Llamas Esperón, dijo tener voto de calidad y se manifestó por la separación de Elizondo Ruiz.

Ante las protestas de seis diputados del albiazul, que apoyan a Elizondo Ruiz, y de ocho de oposición, Llamas Esperón determinó diferir el tema para la siguiente sesión.

Asedian a diputado independiente

En Mérida, las bancadas legislativas de PRI y PRD comenzaron a ''coquetear'' con el ahora diputado independiente Antonio Hadad Manzur, quien renunció a las filas del panismo el martes, después de que el pasado 19 de abril votó en favor de la ratificación de cinco magistrados locales a quienes el PAN pretendía enjuiciar por presuntos actos de corrupción.

Ahora los 10 legisladores priístas y los dos perredistas ven la oportunidad de granjearse el voto de Hadad Manzur, sobre todo cuando se aborden decisiones fundamentales.

Federico Granja Ricalde, coordinador de la bancada del PRI, no descartó que en un futuro pueda darse un voto colectivo entre priístas y el ahora diputado independiente. "Si nos conviene, ¿por qué no?", dijo Granja Ricalde.

De su lado, el perredista Eduardo Sobrino Sierra felicitó al ex panista por su ''valentía'' de renunciar a Acción Nacional, y agregó que, en caso de ser necesario, pedirán el apoyo de Hadad Manzur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.