Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Estados Formal prisión a 4 docentes chiapanecos

Participaron en las movilizaciones magisteriales de abril y mayo pasados

Formal prisión a 4 docentes chiapanecos

Los acusan de privación ilegal de la libertad y despojo, por intervenir en toma de oficinas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de julio. Un juez dictó auto de formal prisión a cuatro maestros de la sección 7 del SNTE que participaron en las movilizaciones magisteriales de abril y mayo pasados, a quienes se les siguen causas por privación ilegal de la libertad y despojo.

La Secretaría de Educación informó por su parte que en promedio se descontaron 70 millones de pesos a los profesores que se ausentaron de las aulas para participar en el paro laboral.

Familiares de Ever Vicente Escalante, Rubén A. Cruz Trigueros, Samuel Velázquez Jacob y Víctor Manuel de Jesús González García, los mentores procesados, dieron a conocer que a cuatro meses de que fueron detenidos, el juez que lleva el caso desechó los recursos legales que pretendían demostrar las irregularidades que se dieron en su detención.

Recordaron que los mentores participaban en el cierre de las oficinas de la Secretaría de Educación en Motozintla, donde se encontraban algunos funcionarios de la dependencia. "Pretendimos demostrar que los maestros fueron detenidos en el contexto de las movilizaciones que miles de docentes realizaban, que no son delincuentes, sino luchaban por una causa justa", insistieron.

''Nos han dicho que esperáramos para ver la salida que le daban al asunto, pero lo único que vemos es que las puertas se cerraron para ellos", mencionaron los familiares de los afectados, quienes consideraron que el juicio en su contra llevará al menos un año más.

Por su parte Manuel Miranda Rodas, subsecretario de Educación Federalizada, precisó que sólo 40 por ciento de 25 mil 28 maestros que participaron en el paro laboral de mayo repusieron clases a los alumnos, de acuerdo con el compromiso suscrito por la directiva sindical, por lo que a quienes no lo hicieron se les descontaron más de 70 millones de pesos en total por días no laborados, recursos que ahora -dijo- se destinarán a otras áreas de la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.