Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Estados Clausuran en Neza ''clínica de atención'' donde se vejaba a adictos

En una semana se produjeron en ese lugar dos homicidios y un intento de suicidio

Clausuran en Neza ''clínica de atención'' donde se vejaba a adictos

Operan de manera irregular 3 mil 500 anexos en territorio mexiquense

Carecen de tratamientos e instalaciones adecuados: diputado local

Un Amigo Más, granja ejemplar con 20 años de éxitos

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Exterior del anexo ubicado en la colonia Porfirio D�, clausurado este jueves por autoridades del ayuntamiento FOTO Jorge Mart�z Foto: Jorge Mart�z

Nezahualcoyotl, Mex., 14 de julio. El Instituto Clínico Emocional contra las Adicciones, donde en la última semana se suscitaron dos homicidios, un intento de suicidio y constantes riñas, es uno de los 3 mil anexos que funcionan de manera irregular en el estado de México.

Historias de terror vivieron quienes durante siete meses permanecieron internados en ese instituto, que ayer fue clausurado por autoridades de la Secretaría de Salud.

''La mayoría de estos anexos no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 para la prevención y el tratamiento de las adicciones", aseguraron funcionarios del ayuntamiento local.

De acuerdo con la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, como este ''centro de rehabilitación'', donde este miércoles fue asesinado un joven, operan en forma irregular unos 3 mil anexos en territorio mexiquense.

Selene Esperanza Serrano, recluida en el Instituto Clínico Emocional contra las Adicciones, ubicado en Moneda 237, en la colonia Porfirio Díaz de este municipio, denunció torturas físicas y emocionales contra 209 internos, porque además de los golpes "sólo nos daban de comer lechuga, zanahorias y frijoles''.

Israel Nebid Serrano Sánchez, otro de los confinados en ese lugar, conocidos como granjas, atestiguó cómo su primo José Adrián Báez Sánchez, de 24 años, fue asesinado a golpes por los responsables del anexo, homicidio en el que habrían participado otros adictos. Incluso, agregó, ''me pidieron que interviniera en la agresión, pero no acepté''.

Adrián López Córdova, ex interno del anexo referido, relató sobre castigos dolorosos para quien se rebelaba o se negaba a cumplir con el reglamento del "centro de rehabilitación". "A mí me amarraron y durante tres días y dos noches me mantuvieron en pie", denunció.

Sin embargo, los hechos más violentos se suscitaron desde el pasado 10 de julio, cuando Sara Arlet Quintero, de 18 años, presuntamente arrojó del segundo piso del edificio a la menor Jessica Tepoz Quiroz, según consta en la averiguación previa NEZA/I/5352/05, abierta por tentativa de homicidio.

Un reporte de Seguridad Pública municipal indica que días después Tepoz Quiroz, de 17 años, falleció a consecuencia de las heridas que sufrió tras caer a más de seis metros de altura. De acuerdo con la corporación policiaca, días después Quintero intentó quitarse la vida cortándose las venas.

Las condiciones de abuso que privaban en ese anexo se convirtieron en fuente de tensión colectiva. Los vecinos vivieron un estado de sicosis, porque continuamente los internos se introducían a sus viviendas para escapar a las agresiones. Corina Flores Ortiz, quien habita a espaldas del internado, da fe de ello.

Terreno fértil para granjas

Armando Pérez Soria, presidente de la Comisión de Salud de la 55 Legislatura local, informó que la Secretaría de Salud estatal, encargada de regular estos centros de rehabilitación, "no cuenta con un padrón oficial" de cuántos son y dónde se ubican.

El legislador perredista estimó que en la entidad, sobre todo en Nezahualcóyotl y Ecatepec, operan entre 2 mil 500 y 3 mil lugares de estos bajo el régimen de asociaciones civiles, la mayoría sin ningún control sanitario.

Para el Instituto Mexiquense de la Juventud-zona oriente, "una cosa va de la mano de la otra", porque en los municipios de esta región, como Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, entre otros, uno de cada cuatro jóvenes menores de 25 años ha consumido algún tipo de estupefaciente.

En un intento por regular los centros de ayuda, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, encontró que existen al menos 187 casas de atención a drogadictos, alcohólicos, fumadores y neuróticos, las cuales ofrecen servicio a casi mil 500 personas.

La mayoría, indicó, no cumple con la Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 para la prevención y el tratamiento de las adicciones, la cual entró en vigor en abril de 2000, por lo que se encuentra en peligro la salud de sus pacientes.

Con las facultades que le otorga el bando municipal, el ayuntamiento nezatlense comenzó una verificación y estableció que de las 187 asociaciones asistenciales, 132 son de Alcohólicos Anónimos, ocho denominadas Al Anon -que atienden a familiares de los enfermos-, una que alberga a alcohólicos, drogadictos y neuróticos, ocho de alcohólicos y drogadictos, siete casas de asistencia para madres solteras y huérfanos, dos centros de atención a ancianos, tres sólo para drogadictos y 26 para neuróticos.

Por ese motivo, funcionarios de la localidad sugirieron la intervención de las secretarías de Salud federal y estatal, a fin de normar y controlar la operación de estas asociaciones civiles y otras con fines de lucro, que proliferan por doquier y que manejan medicamentos sin control, además de que carecen de médicos especializados, archivos clínicos, equipo e incluso de higiene.

Desde hace 19 años, Yolanda Cerqueda se integró a los trabajos del anexo Un Amigo Más, la única granja que cuenta con el espacio suficiente para internar a jóvenes con problemas de adicción, del cual actualmente es presidenta.

La labor de esa mujer en el albergue, de unos 2 mil metros cuadrados y donde habitan 100 internos, le ha valido el respeto de la mayoría de los grupos de ayuda.

Cerqueda elude opinar sobre los abusos y los maltratos que se cometen en algunos centros, como el Instituto Clínico Emocional. ''A nosotros nos llega a pasar... Recientemente una madre nos reclamó porque poníamos a su hijo a lavar las sábanas que nos traen de algunos hoteles.''

Sin embargo, lleva casi dos décadas rehabilitando drogadictos, y por ello sus palabras presagian: "familia que compadece a su adicto es sinónimo de reincidencia".

Yolanda Cerqueda subraya que manejar un grupo de ayuda resulta difícil, porque para sostenerlo hay que vivirlo, y actualmente "muchos albergues operan con lucro, como negocios".

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México aseguró que no puede actuar contra estos albergues, porque legalmente está impedida.

Explicó que la única acción que podría emprender es contra la Secretaría de Salud estatal, porque "esa dependencia, a través de su Instituto de Salud, es la responsable de regular la operación de estos centros".

Para fortuna de los adictos y de los vecinos de las calles Moneda y Plateros de la colonia Porfirio Díaz, el anexo, cuyo lema era "Atención a la violencia intrafamiliar", fue clausurado este jueves por las autoridades del ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Mientras la mayoría de los adictos fueron recogidos por sus familiares, siete personas quedaron a disposición del Ministerio Público como presuntas responsables del homicidio del joven José Adrián Báez, entre ellos Bernardo Gaspar, propietario de la granja, y su asesor legal, Raymundo Escamilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.