Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Espectáculos Censura, autocensura y provocación, tema del festival Expresión en Corto

Se realizará en Guanajuato y San Miguel de Allende del 23 al 30 de julio

Censura, autocensura y provocación, tema del festival Expresión en Corto

El director Oliver Stone ofrecerá clase magistral y el país invitado será Brasil

El cineasta Miguel Zacarías, los actores María Rojo y Rafael Inclán, y la escritora Fernanda Villeli, recibirán reconocimientos

JUAN JOSE OLIVARES

Con el tema censura, autocensura y provocación, y el reconocimiento al laureado cineasta Oliver Stone, se celebrará de 23 al 30 de julio en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende la octava edición del Festival Internacional Expresión en Corto, que, como el año pasado, pretende convocar a más de 60 mil asistentes. Entre los reconocimientos que se entregarán este año, se cuentan los del cineasta Miguel Zacarías, los actores Rafael Inclán y María Rojo, así como la escritora Fernanda Villeli.

Además, llama la atención la clase magistral que ofrecerá Stone, quien será homenajeado por su importante labor profesional. En este contexto se proyectará su cinta Salvador.

Debido al tema censura, autocensura y provocación, se abrirá una mesa de discusión, a la que están convocados críticos, cineastas y productores, como Felipe Cazals, Víctor Hugo Rascón Banda, Víctor Ugalde, Carlos Carrera, Sergio Olhovich, Javier Robles y Rafael Aviña.

Para ilustrar este tema se proyectarán siete filmes víctimas de censura de algún tipo, como Tarahumara (que aborda el tema indigenista. "Dijeron los censores de la época que así no eran los indios mexicanos", comentó Ugalde), Rojo amanecer, La ley de Herodes, La sombra del caudillo, La viuda negra, Los olvidados y La rosa blanca.

Para la octava edición se tiene como país invitado a Brasil, poseedor de una cinematografía que en los años recientes se ha destacado por competir por el Oscar con varias cintas; en esta oportunidad se exhibirá una atractiva muestra de cortometrajes de ese país y assitirá al festival un grupo de destacadas personalidades de la industria cinematográfica brasileña.

Ocho años de trabajo

Expresión en Corto nació en 1998 en San Miguel de Allende, con un registro de mil 200 asistentes, pero el crecimiento reflejado en su más reciente edición (julio de 2004), en la que participaron más de 60 mil personas en las actividades programadas para las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato, lo ha llevado a convertirse en la reunión cinematográfica con más audiencia en la historia de México y la principal de Latinoamérica en su rubro.

Este festival se celebra con una convocatoria dirigida fundamentalmente a los jóvenes de toda la República, para convivir en las proyecciones, talleres, conferencias, mesas redondas y reuniones de trabajo, con autoridades y personalidades de la industria del cine nacional e internacional, actores, directores, productores, guionistas, etcétera, pero también para celebrar a quienes han contribuido destacadamente a la construcción de la tradición cinematográfica mexicana.

Este año se recibieron más de 800 trabajos entre cortometrajes y documentales, de los que saldrán los finalistas que integrarán las secciones oficiales de cortometraje de ficción, de animación, documental y experimental, además de la sección oficial de documental, en competencia por los principales premios.

Los reconocimientos que año con año se entregan a los triunfadores en las diferentes categorías siempre han sido en especie, es decir, que los realizadores han recibido desde una beca, hasta película, revelado, transferencias, servicios de iluminación, tramoya, servicios de edición en AVID, etcetera, lo que representa en muchos casos la realización de su siguiente proyecto.

Entre concursos

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Mercado de Proyectos, para el cual se seleccionó a 20 producciones con elevado avance en sus planes de financiamiento, producción y distribución, para ser presentadas ante empresas productoras e instituciones interesadas en la producción cinematográfica, de origen nacional, estadunidense y europeo, con el objetivo de sumarse a su financiamiento y garantizar su realización, mediante el esquema de coproducción.

En colaboración con la Sociedad General de Escritores de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Expresión en Corto presentó este año el cuarto concurso de guiones de largo y cortometraje, para el que se registra una participación que supera los 80 trabajos inscritos y cuyos ganadores serán dados a conocer en el contexto del festival.

A partir de 2003 se realiza el Rally 24 Horas de Cortometraje Malayerba, que tiene como reto la realización de cinco cortometrajes en 24 horas o menos, para ser proyectados durante el festival. Mediante una convocatoria previa se seleccionan los guiones finalistas, a cuyos productores se les proporciona todo lo necesario para realizar el cortometraje, incluyendo a actores reconocidos. Los ganadores obtienen la cámara y el equipo de edición que usaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.