Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía INEGI: operan casi 4.3 millones de establecimientos; 49.7% son tienditas

Aporta el petróleo más de 12.3% de la producción bruta total, según censo económico

INEGI: operan casi 4.3 millones de establecimientos; 49.7% son tienditas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

Sea el duodécimo lugar, o el sitio 10 entre las mayores del mundo, la economía mexicana está constituida por 4 millones 290 mil 108 establecimientos, de los cuales 49.7 por ciento son misceláneas, tiendas de abarrotes y otros dedicados "al comercio al por menor", informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al dar a conocer los resultados del censo económico 2004, el organismo reveló que, de acuerdo con su categoría jurídica, 90.1 por ciento de los establecimientos económicos que operan en el país son "personas físicas"; 7.5 por ciento son "sociedades mercantiles", y 2.4 por ciento restante son "otra".

La parte pujante de la actividad productiva se concentra en 0.2 por ciento de las unidades económicas, que dan ocupación a más de 251 trabajadores cada una de ellas, indicó el organismo al dar a conocer los principales resultados del censo económico 2004.

De las 964 clases de actividad identificadas por el censo, sólo cuatro -extracción de petróleo y gas; generación y transmisión de energía eléctrica; refinación de petróleo y fabricación de productos petroquímicos- aportan 16.5 por ciento de la producción bruta total del país.

Los resultados señalan que, con una extensión que representa 0.8 por ciento del territorio nacional, el Distrito Federal es la entidad con mayor aportación a la producción bruta total del país, 23.3 por ciento; figura en el segundo sitio por el número de unidades económicas, unas 342 mil 600; genera la mayor ocupación y es el lugar con mayor remuneración por persona ocupada: 125 mil pesos, respecto a la media nacional que es de 79 mil 500 pesos anuales.

Gilberto Calvillo Vives, presidente del INEGI, explicó que este censo "no abarca a toda la economía", que la información obtenida corresponde a 3 millones 5 mil 157 unidades económicas, debido a que los datos requeridos abarcaron los resultados de 2003 y a que más de 306 mil establecimientos iniciaron sus operaciones en 2004.

La diferencia con el dato oficial del censo sobre el número de unidades económicas ( 4 millones 290 mil 108 establecimientos) se obtuvo por muestreo sobre las 190 mil 249 localidades que tienen menos de 2 mil 500 habitantes, precisó.

Radiografía censal

Así, con los resultados tangibles de poco más de 3 millones de unidades económicas, el censo económico reveló que en los seis años transcurridos entre 1998 y 2003, el universo de establecimientos registró un incremento de 7.1 por ciento, y durante este periodo el personal ocupado en ellos aumentó 9.5 por ciento.

Por el tipo de actividad, 49.7 por ciento de unidades se dedican "al comercio al por menor" y otro 2.9 por ciento al mayoreo. Esto indica que un millón 580 mil 587 establecimientos son comercios.

El censo abarcó sólo unidades económicas con techo y un lugar fijo como base para realizar sus operaciones. En esta condición se encontraron un millón 3 mil 326 establecimientos dedicados a la prestación de servicios no financieros, tales como "inmobiliarios y de alquiler; científicos y técnicos; educativos; dirección de corporativos y empresas; apoyo a los negocios y manejo de desechos; esparcimiento, alojamiento y preparación de alimentos y otros servicios".

De acuerdo con sus resultados, en la economía mexicana operan 328 mil 718 unidades económicas que representaron 10.9 por ciento del total, lo que implicó una reducción de 13 mil 932 establecimientos en el periodo intercensal 1998-2003, que abarcó tres años de expansión económica y tres de estancamiento, con cargo al desempleo abierto

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.