Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Economía México, la décima economía: Fox; estéril, discutir posición, dice Calva

El investigador afirmó que lo preocupante es que en 5 años el país ha estado estancado

México, la décima economía: Fox; estéril, discutir posición, dice Calva

En temas como el proyecto Fénix, el gobierno federal no necesita al Congreso, aseguró

A su gobierno no le interesan obras de relumbrón

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox durante el D�del Arbol, en el albergue infantil ind�na Seraf�Olarte, en su gira por Veracruz; lo acompa�l gobernador Fidel Herrera FOTO Notimex Foto: Notimex

Insurgentes Socialistas, Papantla, Ver., 14 de julio. Aunque lo consideró un debate "que la verdad ni vale la pena'', el presidente Vicente Fox aseguró ante indígenas totonacas veracruzanos que la economía mexicana ocupa el número 10 a nivel mundial y tiene un valor de 700 mil millones de dólares. Destacó entonces su impulso a una economía con rostro humano pues su gobierno, "no quiere ser recordado por grandes obras de relumbrón o para la posteridad y el recuerdo del Presidente''.

Y ante el apremio local, pues Veracruz busca con denuedo esa inversión, el jefe del Ejecutivo reafirmó la intención de echar a andar el proyecto petroquímico Fénix. Sigue en proceso de estudio y de análisis, resaltó, pues se requiere hacerlo compatible con el impacto en crecimiento económico y los costos de materias primas.

"Ya anunciaremos cuando eso esté listo para despegar porque es una suma de esfuerzos de inversión pública y privada.'' Para ese proyecto, puntualizó, el gobierno federal no necesita al Congreso. Y se está en la fase de analizar su rentabilidad en términos económicos, su viabilidad, sus rendimientos, donde todo mundo salga ganando. Eso es lo que estamos evaluando.''

En la defensa de su proyecto económico, Fox resaltó la inversión por 61 mil millones de pesos para 2005, en infraestructura carretera. Esa cifra, insistió, supera a todo lo invertido en el sexenio anterior. "Y el año que entra vamos a repetir la dosis porque vemos las bondades que tiene hacer una carretera.''

Destacó el dato sobre la reducción de 30 por ciento de familias en pobreza extrema, pero también se volvió contra "aquellos escépticos que todavía quedan en el país; aquellos que no creen nada más que en el pasado y no quieren poner la mirada en el futuro''.

Hoy, entre el verde alucinante de la vegetación serrana y el olor de la vainilla del Totonacapan, o región de los Tres Corazones, el mandatario encontró, literalmente, el paraíso.

Regresaba del ejido Primero de Mayo -donde conoció el proyecto de siembra por riego, de la aromática vaina, a cargo de los campesinos agrupados en La orquídea del Totonacapan- la gente se había acercado detrás de la alambrada para verlo.

Cuando un hombre le dijo: "qué bueno que se ponga al tanto de la gente humilde...'', Fox aprovechó para preguntarles, como siempre hace sobre sus actividades en el campo. Había anticipado su intención de regresar a estas tierras, pues "aquí está para traerse una casita de campaña y quedarse tres días; aquí vamos a venir a acampar en el 2007. ¿Qué hay de comer aquí?''

Pero entonces respondió al señalamiento del papantleco: "¡Y cómo dicen aquí que me acuerde de los pobres; me acuerdo de ustedes que viven en el paraíso, como dijo el Señor!''

Como parte de la llamada Semana Indígena, el mandatario llegó a Filomeno Mata para entregar la rehabilitación del sistema de agua potable, en este caso de doble importancia, pues más allá del líquido, para la gente resultaba muy difícil trasladarla en cubetas, dada la geografía de este marginado lugar.

Xóchitl Gálvez, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que al inicio de esta administración el rezago en materia de agua potable era de 72 por ciento en los pueblos indios.

"Es mentira que podamos salir de la pobreza sin invertir en infraestructura'', admitió. Además ella sí asumió el retraso de los indígenas, reflejado en el informe sobre desarrollo humano del PNUD. "Lo reconocemos, pero también estamos tomando acciones'', aseguró.

Finalmente, en Coxquihui, donde comió deliciosas acamayas enchiladas del chef Pepe, de Xalapa, el presidente Fox entregó los premios al Mérito Nacional Forestal 2005.

De 2000 a la fecha, informó, se han reforestado 772 mil hectáreas con la meta de llegar a un millón al finalizar esta administración. Comentó además que ya hay 19 millones de hectáreas protegidas y recalcó que el deterioro ecológico en México es un problema de seguridad nacional.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los cuatro primeros años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fueron de pérdida completa para el desarrollo del país. El producto interno bruto por habitante en ese periodo creció a una tasa de apenas 0.4 por ciento en promedio anual, más baja incluso que la registrada en los tres ejercicios de gobierno federal anteriores, como muestran datos oficiales.

"La discusión sobre el lugar que ocupa la economía mexicana en el mundo, si es el 10 o el 12 es estéril", comentó José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al opinar sobre un listado difundido el martes por el Banco Mundial y desestimado el miércoles por el gobierno federal.

"El punto importante, más allá de la posición que tenga la economía mexicana según el Banco Mundial, es que en 2005 el ingreso por habitante es prácticamente el mismo que en 2000", añadió José Luis Calva. "Lo que ha ocurrido en estos cuatro años es que mientras México se mantiene estancado, otros países han avanzado. Y el estancamiento tiene que ver con el modelo económico mantenido por el actual gobierno", dijo.

Según el Banco Mundial, la economía mexicana retrocedió de la posición 10 a la 12, si se mide con base en su producto interno bruto. En cambio, si se utiliza como parámetro el llamado ingreso nacional bruto (INB), que incluye consumo, inversión bruta y compras de gobierno, la economía de México no se ha movido del lugar 10 en que se encuentra desde 2001. La variación entre uno y otro método radica principalmente en el tipo de cambio que se utiliza para cada caso.

Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, ofreció el miércoles una conferencia de prensa para asegurar que la medición correcta es la del INB, una postura en la que especialistas reconocidos encuentran una falla de rigor intelectual.

"Mientras los datos de Banco Mundial acomodaron para los fines del gobierno, no les importó qué tipo de cambio se usaba", comentó Calva.

Hace dos años, el Banco Mundial publicó un informe sobre la pobreza en México, elaborado con base en cifras del gobierno del presidente Fox cuya veracidad fue cuestionada por especialistas. Según ese reporte, la población en pobreza extrema disminuyó de 24 a 20 por ciento del total de los mexicanos entre 2000 y 2002. El gobierno emprendió una campaña de propaganda para asegurar que la pobreza extrema había disminuido en 16 por ciento y no en cuatro puntos porcentuales, como reflejaban los datos.

Los datos oficiales muestran que en el gobierno del presidente Fox se ha mantenido el estancamiento en los niveles de desarrollo, fenómeno que se presenta desde que a mediados de los años 80 fue impuesto en el país el modelo de apertura económica y financiera; desregulación y privatización de la actividad económica.

De acuerdo con José Luis Calva, los datos oficiales muestran que en el sexenio del presidente Fox, el PIB per cápita aumentó 0.4 por ciento en promedio anual. En los tres gobiernos anteriores lo hizo a un ritmo de 0.5 por ciento en promedio anual.

Comentó que de 1983 a 2004, el producto per cápita en México aumentó 12.1 por ciento, lo que significa 0.5 por ciento en promedio anual. En ese mismo periodo, el de Corea del Sur lo hizo en 257.8 por ciento, es decir, 6 por ciento anual. De 1979 a la fecha, el PIB por habitante en China creció 638.8 por ciento, es decir, a una tasa promedio anual de 8.1 por ciento.

"Lo que el gobierno no quiere ver es que México se mantiene estancado mientras otros países que han elegido modelos de desarrollo diferentes avanzan", afirmó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.