Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Impugnan declaraciones de Luis Ernesto Derbez

Señora directora: Con las impresentables declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, durante su entrevista radiofónica del miércoles, en la cual se refirió a los ciudadanos vascos ilegalmente detenidos en el Reclusorio Norte como etarras, demuestra el prejuicio que para él merecen, pues de antemano los cataloga como tales sin que haya juicio ni la resolución judicial correspondiente que así lo considere, por lo que este funcionario está impedido para conceder la extradición enviarlos a la tortura, la incomunicación y la segregación en España.

Queda más que claro que el proceso de extradición lamentablemente ha sido una farsa, pues de las afirmaciones de Derbez se desprende que hay conversaciones políticas del más alto nivel con el reino de España, situación que queda demostrada con la visita y las intervenciones que hace respecto de este tema Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia español, al manifestar que ha encontrado en las autoridades mexicanas "máxima sensibilidad y voluntad de cooperar" para lograr la extradición.

Como abogados no aceptamos que una decisión estrictamente jurídica se vea contaminada por estas negociaciones políticas, por lo que no admitimos, ni línea por parte del Ejecutivo federal hacia la Corte, y consecuentemente rechazamos la actitud injerencista del gobierno español.

Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León, Roberto de la Rosa, Manuel Fuentes, Leonel Rivero, Damian Camacho, Enrique Ramírez, Lamberto González, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gomez, Ana Lilia Rendón López.

Precisiones a nota sobre la Consar

Señora directora: En referencia a la nota publicada en la página 27 de la sección Economía, bajo el encabezado: "El negocio de las pensiones dejó $19 mil millones de ganancias en 5 meses: Consar", me permito hacer las siguientes precisiones.

Tanto el encabezado como el cuerpo de la nota carecen de sustento, derivadas de la confusión de ciertos términos financieros, por parte del reportero.

Como es sabido, cada una de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore), por ley, deben administrar el ahorro de los trabajadores en entidades jurídicas independientes, denominadas Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore).

Cada Afore tiene, al menos, dos Siefore, donde se administra el ahorro de los trabajadores, razón por la cual los trabajadores son los socios de las Siefore, ya que sus aportaciones constituyen el capital de estas sociedades de inversión.

Conforme a la norma vigente, Afore y Siefore tienen la obligación de reportar a la Consar sus estados financieros, entre ellos, el estado de resultados que registra ingresos, egresos y utilidades netas.

Erróneamente, el reportero sumó el registro contable de las utilidades netas de las Siefore básicas 1 (mil 532.7 millones de pesos) y de las Siefore básicas 2 (15 mil 657.2 millones de pesos) para llegar a la cifra de 17 mil 189.9 millones de pesos.

Luego sumó las utilidades netas de las Afore (2 mil 426.8 millones de pesos), concluyó erróneamente que "las utilidades totales por el administración de recursos pensionarios es de 19 mil 616.8 millones de pesos".

Lamentablemente, esta suma de recursos es errónea pues existe una diferencia crucial entre una Afore y una Siefore: las utilidades netas de las Siefore, a diferencia de las utilidades netas de las Afore, son recursos que pertenecen a los trabajadores, no a los administradores. En síntesis, la nota carece de certeza conceptual de mayor importancia.

En virtud de lo anterior, solicito publicar las precisiones correspondientes, en beneficio de sus apreciables lectores.

Carlos Ramírez Fuentes, vocero de la Consar

Respuesta del reportero

Señora directora: Respecto a la carta enviada por el vocero de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, creo pertinente hacer la siguiente puntualización:

1. Tanto el cuerpo como el encabezado de la nota de referencia tienen su sustento en los estados financieros y de resultados de Afore y Siefore de la propia Consar.

2. Efectivamente, Afore y Siefore son entidades jurídicas independientes y así se desglosa en la nota.

3. Si "cada Afore tiene, al menos, dos Siefore", entonces ¿por qué la Consar da información de 15 Afore y 15 Siefore y no de 30 como, si cada una tiene, "al menos dos de las segundas?

4. En los estados de resultados de Afore y Siefore aparece el rubro "utilidad neta" y ésas son las ganancias de unas y otras conforme a las normas contables aplicadas en México. No hay error en las sumas, pero sí en la presunta cita textual que refiere el vocero de la Consar cuando señala que el reportero concluyó erróneamente que "las utilidades totales por el (sic) administración de los recursos pensionarios era de 19 mil 616.8 millones de pesos". A lo mejor leyó otra publicación, o tal vez se refiera a la parte de la nota que dice: "El beneficio total de unas y otras ascendió a 19 mil 616.8 millones de pesos". Por supuesto "unas" son las Afore y "otras" se refiere a las Siefore.

5. ¿A quién corresponden las utilidades de las Afore y a quién las de las Siefore? No lo aclara en ninguna parte la información sobre los estados financieros de ambas, reportados por la Consar, de la cual desconozco si tiene la responsabilidad de supervisar que las ganancias de las Siefore se distribuyan efectivamente y bien entre los trabajadores a quienes pertenecen, como afirma el vocero.

Juan Antonio Zúñiga Mendoza

Invitaciones

A mesa redonda

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a la mesa redonda: El albur en Tepito. Hoy, 14 horas, salón A201 del plantel San Lorenzo Tezonco. Prolongación San Isidro 151, col. San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

A mesas sobre la Sexta declaración de la Lacandona

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México invita a mesas redondas sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Hoy, 18 horas. Plantel del Valle. San Lorenzo 290, Col. Del Valle.

Al Taller-Encuentro de Tai-Chi-Chuan

Se ofrecerá una clase abierta (sin costo) antes del próximo Taller. Ese día podrás reservar tu lugar mediante cuota de preinscripción (200 pesos). Sábado 16 de julio, de 11 a 12:30 horas. Sábado 23 y domingo 24, de 10 a 14 horas. Av. Country Club 162, colonia Country Club. Informes: 5336-4554 y 5689-71-47. Maestra Maru Uhthoff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.