Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Capital Cierran el Circuito Interior más de 10 horas por percance de un tráiler

Derrame de combustible, al desprenderse uno de los contenedores que remolcaba

Cierran el Circuito Interior más de 10 horas por percance de un tráiler

El vehículo no pudo remontar la subida en Peñón de los Baños; esto sucede con frecuencia ahí

MIRNA SERVIN Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Trabajos, la madrugada de ayer, para retirar el tr�er que se volc� el Circuito Interior.jpg

Ayer, nuevamente un tráiler no pudo remontar la subida de Circuito Interior, a la altura del Peñón de los Baños, y quedó varado, provocando caos vial en la zona durante varias horas.

Como sucede con frecuencia en ese punto cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el vehículo, cargado con 17 mil litros de combustible, se descompuso en plena subida y luego volcó, ocasionando el cierre de la vialidad durante alrededor de10 horas.

El percance ocurrió cerca de las 10 de la noche del miércoles, cuando el vehículo, con dos contenedores, de los conocidos como salchichas, dejó de avanzar cuando subía, con riesgo de que le ganara la pendiente. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal acudieron al lugar para ayudar en las maniobras que permitieran retirar el tráiler. Con varias grúas se logró orillar una de las salchichas. Sin embargo, uno de los contenedores se desprendió y volcó, provocando que el combustible se derramara sobre la carpeta asfáltica.

A medianoche, el paso vehicular fue completamente cerrado, pero el tránsito era escaso y pudo ser desviado por los ejes 3 Oriente y Uno Norte. El caos vial se prolongó hasta las 10 la mañana, cuando los elementos del cuerpo de Bomberos terminaron de limpiar el asfalto. Cientos de conductores quedaron varados en la zona, y algunos optaron por dejar su vehículo en las colonias aledañas y dirigirse por otro medio a su lugar de trabajo.

Los vecinos de la colonia Pensador Mexicano expresaron su molestia con las autoridades capitalinas, ya que, señalaron, cotidianamente en el mismo lugar se quedan varados los camiones con carga pesada.

El conductor, Fernando Pérez, de 42 años, fue llevado a la agencia 66 del Ministerio Público y será sancionado con 200 días de salario mínimo, equivalentes a 9 mil 360 pesos.

Al respecto, el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, afirmó que el gobierno de la ciudad presentará cargos contra el operador del tractocamión, debido a los daños que ocasionó y el caos vial que generó. Explicó que "no se trata sólo de aplicar las sanciones correspondientes, sino de que los infractores se hagan cargo de los desperfectos y las afectaciones que generan a miles de automovilistas".

Ortega Cuevas anunció que ya se analiza la posibilidad de restringir la circulación de camiones de carga con doble remolque en la ciudad. Planteó que la SSP y la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal evaluarán la posibilidad de que los vehículos que circulan con doble remolque por las carreteras federales, a su ingreso a la ciudad lo hagan sólo con un contenedor, sobre todo los que trasladan combustible.

El jefe de la policía capitalina agregó que existe un convenio con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, cuyos miembros se comprometieron a no utilizar las vías rápidas, acuerdo que han respetado; sin embargo, no sucede lo mismo con transportistas propietarios de un solo camión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.