Usted está aquí: viernes 15 de julio de 2005 Capital Muere asfixiado bajo toneladas de tierra un albañil de las obras de la vía elevada

Una fuga de agua provocó un deslave en el foso donde trabajaba

Muere asfixiado bajo toneladas de tierra un albañil de las obras de la vía elevada

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Personal de Servicios Periciales de la PGJDF levantaron el cuerpo del alba�Nahum P�z Guajardo, quien muri� quedar atrapado bajo toneladas de tierra en un foso de las obras del segundo piso del Perif�co FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Un albañil que laboraba en las obras del segundo piso del Periférico murió ayer por la tarde al desgajarse la tierra de una excavación hecha alrededor de una de las columnas que sostienen las trabes de esta vialidad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres y media de la tarde, justo en el cruce de Barranca del Muerte y Periférico, en la colonia las Flores, en Alvaro Obregón.

En el lugar se encontraba Nahum Pérez, de 40 años de edad y originario de Oaxaca, quien trabajaba dentro del foso de alrededor de cinco metros de profundidad.

De pronto ocurrió una fuga de agua con presión, sin que se pudiera precisar si fue originada por el mismo trabajador o por alguna fisura previa que se abrió con el movimiento de la tierra.

En unos cuantos minutos el lugar se empezó a llenar de agua, lo que provocó el reblandecimiento de la tierra, la cual cayó sobre el albañil.

Los primeros informes y solicitudes de ayuda indicaban que en las obras del segundo piso había caído una trabe de las conocidas como ballenas, lo que ocasionó que llegaran por lo menos siete ambulancias.

Sin embargo, al percatarse de lo que realmente había ocurrido, sólo dos unidades de rescate se quedaron en el lugar.

Los rescatistas de la Cruz Roja que empezaron las labores de auxilio tardaron cerca de 20 minutos en extraer el cuerpo de debajo de las toneladas de tierra que lo cubrieron.

Los compañeros de trabajo de Nahum Pérez trataron de reanimarlo en cuanto fue puesto en la superficie, pero sus esfuerzos fueron inútiles, el trabajador ya había fallecido por asfixia, de acuerdo con el paramédico Erasmo Báez, de la unidad UM927 del ERUM.

Debido al gran movimiento de unidades de rescate y bomberos que se desplegó en la zona del percance y al hermetismo de los trabajadores y responsables de la obra en cuanto a lo sucedido, se suscitó un pequeño enfrentamiento entre el personal del lugar y los reporteros gráficos que trataban de acercarse al lugar de los hechos.

El perímetro quedó acordonado con cinta amarilla por dos horas mas hasta que personal de Servicios Periciales de la procuraduría capitalina llegó a recoger el cuerpo, el cual fue sacado enmedio de barreras improvisadas por otros albañiles con laminas de triplay.

Sergio Pérez, quien también trabaja en la obra, fue quien identificó el cuerpo, ya que, dijo, eran medios hermanos y provenían del estado de Oaxaca. Agregó que su familiar trabajaba para la empresa Indi. Explicó que Nahum no era casado ni tenía hijos, pero que vivía con su familia en la ciudad.

Al lugar acudió Pedro Luna Castro, director de Vialidad de la SSP, quien confirmó la muerte del trabajador y dijo que el despliegue policiaco fue a requerimiento de otros elementos para agilizar el tránsito de vehículos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.