Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Opinión TUMBANDO CAÑA

TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

Luto por Luther

LUTHER VANDROSS, EL último eslabón de una cadena de vocalistas elegantes y sensuales, especializados en tapizar las pistas de baile y de vigorizar los corazones de miles en el mundo con baladas hinchadas de sentimientos, ha fallecido. El cantante y compositor de soul, icono de la generación de las décadas de los 80-90, galardonado con cuatro Grammys, murió a causa de un derrame cerebral a los 54 años de edad, el viernes primero de julio en el JFK Medical Center de Edinson, New Jersey.

LUTHER ERA CONSIDERADO uno de los referentes del rhythm and blues de las dos pasadas décadas y el primer cantante de soul de su generación, poseedor de una hermosa voz atenorada de registros graves y altos vuelos que sedujo a millones de fans en el mundo y persuadió a colaboradores de la talla de David Bowie y Barbra Streisand.

DURANTE AÑOS VANDROSS luchó contra la diabetes, la hipertensión y problemas de sobrepeso. Y aunque en 2003 sufrió un derrame cerebral en su departamento de Nueva York, continuó escribiendo y grabando canciones, lo que hizo pensar en su recuperación y generó optimismo entre familiares y amigos. Sin embargo, ahora el mundo de las noticias ha agarrado totalmente desprevenido al de la música y muchos no creen que La Voz de Seda y Fuego se haya apagado.

EN ESCENA SU presencia era agradable. Vestía de manera elegante, se desplazaba con movimientos medidos, llenos de distinción y gustaba de dialogar con el público, al que le hacía breves cuentos de las canciones creadas por él, aleccionándolo sobre las maneras de cómo hacer que el amor perdurara más allá de una noche, "esa es la misión", subrayaba.

TODAVIA, CUANDO LLEGO a recibir su último premio Grammy, en 2004, en silla de ruedas y con evidentes secuelas de su enfermedad, dijo al público: "Recuerden, cuando me despida no será por mucho tiempo, pues creo en el poder del amor", letra de uno de sus grandes éxitos que interpretó en la entrega.

Aspectos biográficos

LUTHER RONZONI VANDROSS, nació el 20 de abril de 1951 en el barrio del Bronx, Nueva York. Hijo de un ex miembro de The Crests y de una cantante gospel, creció empapando sus oídos con las voces de David Ruffin y Eddie Kendricks y aprendiendo las maneras vocales de sus precursores inmediatos, Marvin Gaye y Teddy Pendegras. Se le recuerda como un chico despierto y con bastante energía. Su talento y dominio de los géneros negros llamó la atención de David Bowie quien lo invitó a participar en el álbum Young americans. Más tarde trabajó junto a Betty Midler y Chic, a quienes prestó su voz en los coros. Aconsejado por Roberta Flack, dejó de interpretar temas de anuncios comerciales y grabó, en 1981, su primer álbum Never too much, espléndido trabajo en el que se destaca como cantante, compositor, arreglista y productor, mismo que incluye una apasionada recreación de A house is not a home, de Dionne Warwick.

RESPETADO COMO UNA de las figuras indiscutibles del nuevo soul, Vandross puso su talento creativo al servicio de Aretha Franklin para la que escribió el éxito Jump to it y de Teddy Pendergrass al que dotó de encendidadas canciones para el álbum Choose me. También escribió temas para Diana Ross, Dionne Warwick y otros mitos de su adolescencia que vieron así revitalizadas sus carreras.

EN TANTO CUMPLIA con esos encargos continuaba con su proyecto personal hasta llegar, en 1989, a los primeros lugares de popularidad con Here and now, tema que se convertiría en un clásico.

LAS GIRAS Y LAS, a veces, largas sesiones en el estudio de grabación le ocupaban la mayoría del tiempo. Se dice que en términos de producción musical era muy cuidadoso y hasta obsesivo. Gracias a ese empeño logró dotar a sus creaciones de una musicalidad, que es objeto de estudio e imitaciones de muchos que le quieren igualar: detalles finos de cuerdas, voces femeninas de apoyo o de fondo; pianos suavemente armonizados, líneas rítmicas manejadas según la intensidad de la canción y el estilo en que son cantadas; bajo discreto o fuertemente fonqueado, destellos de guitarras eléctricas distorsionadas, elementos programados a propósito... en fin, un sonido muy particular

"ESA ES UNA de las cosas que más me enorgullecen", dijo a Associated Press en una entrevista en 2001: "Jamás me compararon con nadie en materia de sonido."

VANDROSS VENDIO ALREDEDOR de 25 millones de álbumes a lo largo de más de 20 años de carrera e influyó en cantantes melódicos de la talla de Kenneth Edmonds y Gregory Abbott. Además fue gran colaborador de los viejos y notables maestros del house neoyorquino, Masters at Work.

ENTRE LOS MULTIPLES reconocimientos y galardones que obtuvo en su prolífico ejercicio musical destacan los cuatro premios Grammy: como mejor cantante masculino, por el sencillo Here and now (90), el álbum Power of love (91), la canción Your secret love (96) y Dance with my father (04), tema que da nombre al disco, y al que Vandross describió como "la canción con la que me siento más identificado", ya que está dedicada a la memoria de su padre.

EL ALBUM, PUESTO a la venta al poco de sufrir su ataque en abril de 2003, logró el número uno en las listas estadounidenses de música pop. Pero su éxito fue agridulce debido a su enfermedad.

DE SU ARTE y de su persona dijo el cantante y compositor Smokey Robinson: "Hay vocalistas, y luego está Luther... Luther es un fuera de clase por sí mismo."

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.