Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Estados Se pudrirán 100 mil toneladas de piña en Veracruz por falta de mercado

Productores exigen destrabar apoyos y dar precio justo

Se pudrirán 100 mil toneladas de piña en Veracruz por falta de mercado

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver. 11 de julio. Al menos cinco mil hectáreas de piña de la región de Medellín de Bravo dejarán de cosecharse debido a los precios deprimidos y la falta de mercado, por lo que esa fruta se echará a perder, denunció la Unión de Piñeros de Veracruz, que pertenece a la Unión General Obrero, Campesina y Popular.

Ante esa situación, el líder de los campesinos, José María Hernández Juárez, advirtió que se recurrirá a la movilización y bloqueo de instituciones públicas para exigir a los gobiernos federal y estatal atender la crisis de este sector y destrabar los apoyos para fijar precios de garantía y buscar mercados para la venta del producto, ya que de lo contrario unas cien mil toneladas de piña se pudrirán.

Por lo anterior, agregó, cerca de dos mil productores enfrentarán pérdidas totales, y de no haber apoyo emergente e inmediato de las autoridades, más de la mitad de los agricultores abandonarán los sembradíos y emigrarán a Estados Unidos de mojados.

En conferencia de prensa en este puerto para exigir que el gobernador Fidel Herrera Beltrán cumpla su promesa de campaña de apoyar al sector piñero, Hernández Juárez dijo que debido a la falta de apoyo crediticio para los avíos, el cultivo se desplomó en el último año y actualmente sólo se produce 20 por ciento de lo que se generaba hace una década.

"Por cada hectárea producíamos hasta 70 toneladas de piña; en 2004 la cantidad se redujo a 40 y en este año la producción se calcula entre sólo 15 y 20 toneladas".

A lo anterior se suma la falta de mercado y un precio justo para esta fruta cosechada en Medellín de Bravo, una de las localidades que en años anteriores encabezaron la producción piñera en la entidad, refirió.

Por lo anterior, afirmó, se prevé que este año se dejarán de cosechar unas cien mil toneladas de fruta, ya que debido a la falta de mercado se pudrirá en los campos o en las casas de los campesinos. "La situación es muy grave porque también la gente está abandonando los sembradíos y opta por irse de mojada a Estados Unidos", señaló el líder campesino.

Hernández Juárez expuso que por lo menos 2 mil agricultores sufrirán pérdidas económicas totales y la mitad podrían convertirse en migrantes indocumentados a finales del año.

Agregó que la incertidumbre se acrecienta por los rumores del cierre de una planta de jugos ubicada en ese municipio, la cual ha dejado de adquirir el producto y aparentemente prepara su desmantelamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.