Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Cultura Fusiona artista astronomía e historia del arte para conquistar los muros del Carrillo Gil

Vargas-Suárez expone imágenes de arquitectura prehispánica y estaciones espaciales

Fusiona artista astronomía e historia del arte para conquistar los muros del Carrillo Gil

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Fragmento de Space Station: Tenochtitl� mural de Rafael Vargas-Su�z FOTO Cortes�museo Carrillo Gil Foto: Cortes�museo Carrillo Gil

Como parte del programa A la pared, intervención del muralismo contemporáneo, que realiza por cuarta vez el Museo de Arte Carrillo Gil, el artista Rafael Vargas-Suárez Universal conquistó el espacio museístico con una fusión arquitectónica.

Vargas-Suárez combinó sus estudios de astronomía y de historia del arte para elaborar el mural Space Station: Tenochtitlán, en el que presenta imágenes de arquitectura prehispánica y de estaciones espaciales en blanco y negro, con algunos apuntes de color hechos con especias.

''Ese trabajo es un proyecto de hace 10 años y tiene varios intereses, como mis estudios sobre lo espacial y la tecnología, sumados a la arquitectura", dijo el artista.

El mural, al igual que la exposición Fe de vida. Pruebas de supervivencia, de la artista colombiana Catalina Sanint, será inaugurado este miércoles a las 20 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Angel).

Mapas de ciudades del futuro

Vargas-Suárez explicó que en su mural plasma una parte de la cultura mexicana y otra de la cultura que lo adoptó, pues radica desde hace varios años en Nueva York.

El artista cultiva un lenguaje formal propio, con el que realiza tanto intervenciones murales como piezas sobre soportes más tradicionales. El registro de sus imágenes juega a ser una especie de mapas de ciudades del futuro.

Con el programa A la pared, el recinto muestra los procesos de creación y resultados de propuestas realizadas ex profeso por artistas que trabajan sobre muros.

En Fe de vida. Pruebas de supervivencia, Catalina Sanint presenta un video con testimonios de vida, así como fotografías de las personas que han sido privadas de la libertad en Colombia.

El proyecto de Sanint surgió de la información relacionada con un secuestro masivo de militares y policías cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional entre 1998 y 1999.

Esa noticia llevó a la artista a realizar una serie de testimonios reales basados en tal acontecimiento.

Al respecto, comentó: ''Me impactó mucho este suceso porque en los periódicos veía caras que quizá no son familiares y los titulares decían 'Y los que faltan'. Entonces este proyecto es para festejar la vida, porque este día estoy libre y estoy bien, por eso voy a enviar un mensaje a mis familiares".

Sanint está en México gracias al programa de residencias artísticas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ante una cámara de video y con un periódico se construye un discurso con fecha y nombre, mediante el cual la persona dice cómo se siente y envía un mensaje a sus familiares pensando en la posibilidad de no volver a verlos.

''Es muy fuerte porque nos damos cuenta de que hoy estamos y mañana quizá no; lo que aparentemente empieza como un juego hace que las personas -en su mayoría jóvenes universitarios- tengan un diálogo interno pues ven la fragilidad de la vida", señaló.

Asimismo, el recinto presentará el 30 de julio a las 19 horas la Liga Tecnoplástica, grupo de arte sonoro con seis artistas, quienes han presentado sus propuestas en X-Teresa Arte Actual, museo Rufino Tamayo y el Circo Volador, entre otros foros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.